Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGreibe Kohn, Andrea Marcela
Authordc.contributor.authorSalamanca Vera, Matías
Admission datedc.date.accessioned2023-08-01T15:46:06Z
Available datedc.date.available2023-08-01T15:46:06Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195038
Abstractdc.description.abstractEn la presente investigación se buscó comprender el proceso de inclusión de estudiantes no tradicionales en una universidad tradicional y altamente selectiva. Esto, mediante el análisis de los factores sociales obstaculizadores y facilitadores de este proceso, los cuales fueron observados en el inicio y la mitad del trayecto de estos estudiantes, correspondiente a su primer y tercer año en la institución. De manera que, se realizó un estudio de caso de carácter longitudinal con el fin de comprender en profundidad este fenómeno. Para esto, se analizaron entrevistas que se realizaron a estudiantes que ingresaron vía cupo PACE a la Universidad de Chile cohorte 2017, quienes fueron la primera generación ingresante a esta institución mediante este programa. Los resultados establecen que los factores sociales obstaculizadores y facilitadores operaron de manera diferente dependiendo del contexto de cada estudiante y el período que se encontraban cursando al momento de realizar las entrevistas. En este sentido, de acuerdo con las tres dimensiones que componen estos factores se señala que, en primer lugar, los factores del contexto social operaron en su mayoría obstaculizando el proceso de inclusión debido al desajuste que se generó entre el habitus previo de los estudiantes y el habitus institucional de la universidad. Mientras que, los factores organizacionales operaron obstaculizando la inclusión cuando se presentaron problemas en el aprendizaje académico e integral propio de la institución. Por el contrario, estos actuaron como facilitadores cuando la institución brindó herramientas necesarias para este aprendizaje, a través de dispositivos de apoyo/ acompañamiento académico y socioemocional. Por último, se identifica que las relaciones sociales fueron incidentes y obstaculizaron este proceso cuando el vínculo que se estableció fue distante o nulo. En cambio, facilitaron el proceso inclusivo cuando se establecieron como vínculos significativos. Las relaciones que se observaron como significativas fueron con mentores, pares y profesores.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectProceso de inclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectFactores sociales obstaculizadores y facilitadoreses_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes no tradicionaleses_ES
Keywordsdc.subjectInstituciones de Educación Superiores_ES
Keywordsdc.subjectPrograma de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)es_ES
Keywordsdc.subjectProgramas de Acción Afirmativaes_ES
Títulodc.titleFactores sociales obstaculizadores y facilitadores en el proceso de inclusión de estudiantes no tradicionales en una universidad altamente selectiva: el caso de la primera generación de estudiantes que ingresaron vía cupo PACE a la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Sociólogo.es_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States