Factores sociales obstaculizadores y facilitadores en el proceso de inclusión de estudiantes no tradicionales en una universidad altamente selectiva: el caso de la primera generación de estudiantes que ingresaron vía cupo PACE a la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Greibe Kohn, Andrea Marcela
Author
dc.contributor.author
Salamanca Vera, Matías
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-01T15:46:06Z
Available date
dc.date.available
2023-08-01T15:46:06Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195038
Abstract
dc.description.abstract
En la presente investigación se buscó comprender el proceso de inclusión de estudiantes no
tradicionales en una universidad tradicional y altamente selectiva. Esto, mediante el análisis
de los factores sociales obstaculizadores y facilitadores de este proceso, los cuales fueron
observados en el inicio y la mitad del trayecto de estos estudiantes, correspondiente a su
primer y tercer año en la institución.
De manera que, se realizó un estudio de caso de carácter longitudinal con el fin de
comprender en profundidad este fenómeno. Para esto, se analizaron entrevistas que se
realizaron a estudiantes que ingresaron vía cupo PACE a la Universidad de Chile cohorte
2017, quienes fueron la primera generación ingresante a esta institución mediante este
programa.
Los resultados establecen que los factores sociales obstaculizadores y facilitadores operaron
de manera diferente dependiendo del contexto de cada estudiante y el período que se
encontraban cursando al momento de realizar las entrevistas. En este sentido, de acuerdo con
las tres dimensiones que componen estos factores se señala que, en primer lugar, los factores
del contexto social operaron en su mayoría obstaculizando el proceso de inclusión debido al
desajuste que se generó entre el habitus previo de los estudiantes y el habitus institucional de
la universidad.
Mientras que, los factores organizacionales operaron obstaculizando la inclusión cuando se
presentaron problemas en el aprendizaje académico e integral propio de la institución. Por el
contrario, estos actuaron como facilitadores cuando la institución brindó herramientas
necesarias para este aprendizaje, a través de dispositivos de apoyo/ acompañamiento
académico y socioemocional.
Por último, se identifica que las relaciones sociales fueron incidentes y obstaculizaron este
proceso cuando el vínculo que se estableció fue distante o nulo. En cambio, facilitaron el
proceso inclusivo cuando se establecieron como vínculos significativos. Las relaciones que
se observaron como significativas fueron con mentores, pares y profesores.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Factores sociales obstaculizadores y facilitadores
es_ES
Keywords
dc.subject
Estudiantes no tradicionales
es_ES
Keywords
dc.subject
Instituciones de Educación Superior
es_ES
Keywords
dc.subject
Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)
es_ES
Keywords
dc.subject
Programas de Acción Afirmativa
es_ES
Título
dc.title
Factores sociales obstaculizadores y facilitadores en el proceso de inclusión de estudiantes no tradicionales en una universidad altamente selectiva: el caso de la primera generación de estudiantes que ingresaron vía cupo PACE a la Universidad de Chile