Factores sociales obstaculizadores y facilitadores en el proceso de inclusión de estudiantes no tradicionales en una universidad altamente selectiva: el caso de la primera generación de estudiantes que ingresaron vía cupo PACE a la Universidad de Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Greibe Kohn, Andrea Marcela
Cómo citar
Factores sociales obstaculizadores y facilitadores en el proceso de inclusión de estudiantes no tradicionales en una universidad altamente selectiva: el caso de la primera generación de estudiantes que ingresaron vía cupo PACE a la Universidad de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
En la presente investigación se buscó comprender el proceso de inclusión de estudiantes no
tradicionales en una universidad tradicional y altamente selectiva. Esto, mediante el análisis
de los factores sociales obstaculizadores y facilitadores de este proceso, los cuales fueron
observados en el inicio y la mitad del trayecto de estos estudiantes, correspondiente a su
primer y tercer año en la institución.
De manera que, se realizó un estudio de caso de carácter longitudinal con el fin de
comprender en profundidad este fenómeno. Para esto, se analizaron entrevistas que se
realizaron a estudiantes que ingresaron vía cupo PACE a la Universidad de Chile cohorte
2017, quienes fueron la primera generación ingresante a esta institución mediante este
programa.
Los resultados establecen que los factores sociales obstaculizadores y facilitadores operaron
de manera diferente dependiendo del contexto de cada estudiante y el período que se
encontraban cursando al momento de realizar las entrevistas. En este sentido, de acuerdo con
las tres dimensiones que componen estos factores se señala que, en primer lugar, los factores
del contexto social operaron en su mayoría obstaculizando el proceso de inclusión debido al
desajuste que se generó entre el habitus previo de los estudiantes y el habitus institucional de
la universidad.
Mientras que, los factores organizacionales operaron obstaculizando la inclusión cuando se
presentaron problemas en el aprendizaje académico e integral propio de la institución. Por el
contrario, estos actuaron como facilitadores cuando la institución brindó herramientas
necesarias para este aprendizaje, a través de dispositivos de apoyo/ acompañamiento
académico y socioemocional.
Por último, se identifica que las relaciones sociales fueron incidentes y obstaculizaron este
proceso cuando el vínculo que se estableció fue distante o nulo. En cambio, facilitaron el
proceso inclusivo cuando se establecieron como vínculos significativos. Las relaciones que
se observaron como significativas fueron con mentores, pares y profesores.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Sociólogo.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195038
Collections
The following license files are associated with this item: