Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorReyes Andreani, María José
Authordc.contributor.authorSan Martín Cantero, Daniel
Associate professordc.contributor.otherCanales Cerón, Manuel Enrique
Associate professordc.contributor.otherOsorio González, Francisco Dagoberto
Associate professordc.contributor.otherToledo Nickels, Ulises
Associate professordc.contributor.otherRebolledo González, María Loreto
Admission datedc.date.accessioned2023-08-02T15:20:07Z
Available datedc.date.available2023-08-02T15:20:07Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195044
Abstractdc.description.abstractEn esta investigación se muestra una propuesta metodológica para el análisis de la vida social cotidiana, y deriva del programa de investigación socio-fenomenológico. Este programa es sistematizado por Toledo (2012), a partir de la obra del socio-fenomenólogo Alfred Schütz. Para esto se elabora una matriz de análisis que considera las temáticas socialmente impuestas, motivadas, significatividades interpretativas y la intersubjetividad como dimensiones que estructuran la vida social cotidiana. La metodología se relaciona con un enfoque cualitativo. Para esto se utilizan métodos biográficos como la semblanza y la entrevista biográfica-narrativa. Los participantes de esta investigación son 10 profesores principiantes y 10 experimentados en contextos escolares con presencia de comunidades mapuches. Los resultados muestran la estructura de la vida social cotidiana de los profesores, la que deja ver prácticas, interpretaciones y acciones sociales. A su vez, estas muestran la posición de los docentes en atención a las necesidades del contexto escolar y las relaciones intersubjetivas que se producen en este. Se concluye que la propuesta metodológica refleja la acción social en el marco de la vida escolar cotidiana. Así, las dimensiones que estructuran la vida cotidiana permiten comprender la importancia de los aspectos biográficos del profesor en su racionalidad como actor social.es_ES
Abstractdc.description.abstractABSTRACT This research shows a methodological proposal for the analysis of everyday social life, and derived from the socio-phenomenological research program. This program is systematized by Toledo (2012), based on the work of the socio-phenomenologist Alfred Schütz. For this a matrix of analysis is elaborated that considers the socially imposed, motivated, interpretative significativities and intersubjectivity as dimensions that structure the daily social life. The methodology is related to a qualitative approach. For this, biographical methods are used as the semblance and the biographical-narrative interview. The participants in this research are 10 beginning teachers and 10 experienced in school contexts with the presence of Mapuche communities. The results show the structure of the daily social life of the teachers, which shows practices, interpretations and social actions. In turn, these show the position of teachers in attention to the needs of the school context and the intersubjective relationships that occur in it. It is concluded that the methodological proposal reflects social action within the framework of everyday school life. Thus, the dimensions that structure everyday life allow us to understand the importance of the biographical aspects of the teacher in his rationality as a social acto.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMétodos de investigaciónes_ES
Keywordsdc.subjectSocio-fenomenologíaes_ES
Keywordsdc.subjectVida cotidianaes_ES
Keywordsdc.subjectContextos escolares mapuchees_ES
Keywordsdc.subjectProfesores principiantes y experimentadoses_ES
Títulodc.titleSociofenomenología de la vida cotidiana. El profesor en contexto escolar mapuchees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States