Sociofenomenología de la vida cotidiana. El profesor en contexto escolar mapuche
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Reyes Andreani, María José
Cómo citar
Sociofenomenología de la vida cotidiana. El profesor en contexto escolar mapuche
Author
Professor Advisor
Abstract
En esta investigación se muestra una propuesta metodológica para el análisis de la vida social
cotidiana, y deriva del programa de investigación socio-fenomenológico. Este programa es
sistematizado por Toledo (2012), a partir de la obra del socio-fenomenólogo Alfred Schütz.
Para esto se elabora una matriz de análisis que considera las temáticas socialmente
impuestas, motivadas, significatividades interpretativas y la intersubjetividad como
dimensiones que estructuran la vida social cotidiana. La metodología se relaciona con un
enfoque cualitativo. Para esto se utilizan métodos biográficos como la semblanza y la
entrevista biográfica-narrativa. Los participantes de esta investigación son 10 profesores
principiantes y 10 experimentados en contextos escolares con presencia de comunidades
mapuches. Los resultados muestran la estructura de la vida social cotidiana de los profesores,
la que deja ver prácticas, interpretaciones y acciones sociales. A su vez, estas muestran la
posición de los docentes en atención a las necesidades del contexto escolar y las relaciones
intersubjetivas que se producen en este. Se concluye que la propuesta metodológica refleja
la acción social en el marco de la vida escolar cotidiana. Así, las dimensiones que estructuran
la vida cotidiana permiten comprender la importancia de los aspectos biográficos del
profesor en su racionalidad como actor social. ABSTRACT
This research shows a methodological proposal for the analysis of everyday social life, and
derived from the socio-phenomenological research program. This program is systematized
by Toledo (2012), based on the work of the socio-phenomenologist Alfred Schütz. For this a
matrix of analysis is elaborated that considers the socially imposed, motivated, interpretative
significativities and intersubjectivity as dimensions that structure the daily social life. The
methodology is related to a qualitative approach. For this, biographical methods are used as
the semblance and the biographical-narrative interview. The participants in this research are
10 beginning teachers and 10 experienced in school contexts with the presence of Mapuche
communities. The results show the structure of the daily social life of the teachers, which
shows practices, interpretations and social actions. In turn, these show the position of teachers
in attention to the needs of the school context and the intersubjective relationships that occur
in it. It is concluded that the methodological proposal reflects social action within the
framework of everyday school life. Thus, the dimensions that structure everyday life allow
us to understand the importance of the biographical aspects of the teacher in his rationality
as a social acto.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195044
Collections
The following license files are associated with this item: