Las salidas pedagógicas como práctica pedagógica que apalanca y enhebra procesos sistemáticos de transversalidad curricular y eficacia colectiva docente, orientado a resultados de aprendizajes y desarrollo humano.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel Isaías
Author
dc.contributor.author
Miranda Orellana, Roberto Patricio
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-03T14:50:53Z
Available date
dc.date.available
2023-08-03T14:50:53Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195054
Abstract
dc.description.abstract
¿Cómo el diseño de un plan de salidas pedagógicas en la Escuela Agroecológica
de Pirque, gestionado por un Núcleo Docente, apalanca y enhebra procesos
sistemáticos de transversalidad curricular y eficacia colectiva docente, orientado a
resultados de aprendizajes y desarrollo humano? Fue la pregunta de investigación
que inició el camino exploratorio para develar el tejido de acciones, decisiones y
significados compartidos por los docentes en torno a una práctica pedagógica visible
pero no estudiada y documentada suficientemente, de ahí que se plantea como un
estudio exploratorio
Esta investigación aborda una práctica docente en el contexto de la cultura escolar
de la unidad educativa. Específicamente se centra en lo que se ha dado denominar
Salidas Pedagógicas y su potencialidad para activar, sistematizar y enhebrar
procesos de transversalización curricular y eficacia colectiva docente, orientado a
resultados de aprendizajes y desarrollo humano. Se releva, por tanto, una práctica
pedagógica como elemento identificador de la cultura escolar que ancla la identidad
del docente y sus estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con un
enfoque educativo holístico, se proponen indicios confiables para diseñar un Plan
de Salidas Pedagógicas que irrigue la gestión de la unidad educativa en los planos
de su acción curricular y las creencias compartidas de sus docentes por densificar
el proceso educativo de sus estudiantes.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Las salidas pedagógicas como práctica pedagógica que apalanca y enhebra procesos sistemáticos de transversalidad curricular y eficacia colectiva docente, orientado a resultados de aprendizajes y desarrollo humano.
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión Educacional