Las salidas pedagógicas como práctica pedagógica que apalanca y enhebra procesos sistemáticos de transversalidad curricular y eficacia colectiva docente, orientado a resultados de aprendizajes y desarrollo humano.
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Águila, Manuel Isaías
Cómo citar
Las salidas pedagógicas como práctica pedagógica que apalanca y enhebra procesos sistemáticos de transversalidad curricular y eficacia colectiva docente, orientado a resultados de aprendizajes y desarrollo humano.
Professor Advisor
Abstract
¿Cómo el diseño de un plan de salidas pedagógicas en la Escuela Agroecológica
de Pirque, gestionado por un Núcleo Docente, apalanca y enhebra procesos
sistemáticos de transversalidad curricular y eficacia colectiva docente, orientado a
resultados de aprendizajes y desarrollo humano? Fue la pregunta de investigación
que inició el camino exploratorio para develar el tejido de acciones, decisiones y
significados compartidos por los docentes en torno a una práctica pedagógica visible
pero no estudiada y documentada suficientemente, de ahí que se plantea como un
estudio exploratorio
Esta investigación aborda una práctica docente en el contexto de la cultura escolar
de la unidad educativa. Específicamente se centra en lo que se ha dado denominar
Salidas Pedagógicas y su potencialidad para activar, sistematizar y enhebrar
procesos de transversalización curricular y eficacia colectiva docente, orientado a
resultados de aprendizajes y desarrollo humano. Se releva, por tanto, una práctica
pedagógica como elemento identificador de la cultura escolar que ancla la identidad
del docente y sus estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con un
enfoque educativo holístico, se proponen indicios confiables para diseñar un Plan
de Salidas Pedagógicas que irrigue la gestión de la unidad educativa en los planos
de su acción curricular y las creencias compartidas de sus docentes por densificar
el proceso educativo de sus estudiantes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195054
Collections
The following license files are associated with this item: