Método y criterio de la Verdad en Spinoza y la PhG de Hegel
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Placencia García, Luis
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Caro, Esteban Patricio
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-07T15:11:37Z
Available date
dc.date.available
2023-08-07T15:11:37Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195065
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene como objetivo primario explicar el pasaje de la Introducción a la PhG en el cual Hegel sostiene que, en el marco de la comparación del saber de la conciencia con su objeto, si resulta que el saber no corresponde al objeto, entonces el saber cambia para hacerse adecuado al objeto, y con ello cambia también el objeto (PhG 85). En la medida en que este pasaje está inserto en la caracterización del método de la PhG, el objetivo secundario de esta investigación es explicar los rasgos del método de ejecución vinculados a la afirmación de Hegel de que, al cambiar el saber, cambia también el objeto.
Para explicar tales puntos, recurriré a una conexión sistemática entre Spinoza y Hegel en torno al método y al criterio de la verdad. Tal conexión toma las obras de los filósofos tan solo como intentos de explicación de un determinado aspecto de la realidad. Habiendo mostrado que los intentos de Spinoza y Hegel sean los mismos en su problemática y similares en su solución, habiendo una continuidad en la diferencia de estas soluciones, tal conexión queda establecida. Con ello, asumiré como implícita y/o implicada la tesis spinozista de que veritas norma sui et falsi est en el planteamiento de Hegel en la Introducción a la PhG.
Con este último insumo, defenderé que el objeto cambia al modificar el saber porque la determinación de la verdad del saber recurre a un criterio interno de la verdad. En virtud de tal recurso, el saber del objeto queda condicionado al horizonte de sentido y anticipación propias de todo uso de un criterio interno de la verdad. Así, el objeto cambia en la medida en que la anticipación de lo que él sea (que sigue la articulación de nuestra capacidad cognitiva) cambia al cambiar el saber.
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CONICYT-PFCHA/Magíster Nacional/2020-22201056
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Universidad de Chile
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