“Efecto de las docentes mujeres en la trayectoria educativa en áreas STEM : El caso de una Institución Superior Técnico Profesional en Chile”
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Paredes Haz, Valentina
Author
dc.contributor.author
Jensen Recupero, Daniela
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-07T17:07:03Z
Available date
dc.date.available
2023-08-07T17:07:03Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195068
Abstract
dc.description.abstract
El rol que ejercen las docentes en la Educación Superior Técnico Profesional toma relevancia cuando se estudian las
áreas STEM que son percibidas como masculinizadas dada la baja presencia de estudiantes mujeres. Esta investigación
tiene como propósito evaluar asociaciones entre la presencia de una docente mujer y la trayectoria educativa de
sus estudiantes del mismo género. Si bien no se hallan resultados significativos en el desempeño académico de sus
estudiantes mujeres, la evidencia es contundente respecto a la asociación entre cursar una asignatura de especialidad
con una docente mujer y la persistencia de sus estudiantes del mismo género, alcanzando incluso un incremento de 5.6
puntos porcentuales en la persistencia de estudiantes de inicio. Este efecto no perjudica la trayectoria educativa de los
estudiantes hombres. La evidencia es sugerente para trabajar en políticas diseñadas a un aumento en la contratación
de docentes mujeres en la Educación Superior Técnico Profesional en Chile.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The role played by teachers in Higher Technical Professional Education becomes relevant when studying STEM areas
that are perceived as masculinized given the low presence of female students. The purpose of this research is to evaluate
associations between the presence of a female teacher and the educational trajectory of her students of the same gender.
Although there are no significant results in the academic performance of its female students, the evidence is conclusive
regarding the association between taking a specialty subject with a female teacher and the persistence of its students
of the same gender, even reaching an increase of 5.6 percentage points in the persistence of beginning students. This
effect does not harm the educational trajectory of male students. The evidence is suggestive for working on policies
designed to increase the hiring of female teachers in Higher Technical Professional Education in Chile.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States