Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo se propone demostrar que el joven Marx, entre 1842 y 1844 inclusive, descubre la mercancía como el fundamento material del Estado. La pregunta que se busca responder es: ¿cuál es la base material de la unidad de las relaciones de producción, es decir, de los trabajos individuales? La pregunta apunta a la unidad concreta del proceso de metabolismo social, es decir, apunta a la unidad del acto mediante le cual se realiza el ser genérico humano. Esta pregunta lleva a otra, pues si nos preguntamos por la unidad de las relaciones sociales en su conjunto, y al mismo tiempo planteamos que las relaciones jurídicas y políticas no pueden ser comprendidas por sí mismas, la pregunta por la unidad es también la pregunta por el contenido de las relaciones jurídicas y políticas. La pregunta se puede formular de la siguiente manera: ¿Qué es lo que descubre el joven Marx durante 1842 y 1844 inclusive, como el fundamento o contenido del Estado capitalista? La hipótesis que guía el presente trabajo es que el joven Marx descubrió que el fundamento del Estado capitalista, es la organización privada del trabajo social, es decir la forma mercancía que asume el trabajo. En pocas palabras, lo que descubre el joven Marx como fundamento del Estado capitalista es la mercancía. Para demostrar lo anterior será necesario exponer críticamente el contenido de los diferentes trabajos de Marx, escritos durante los años 1842, 43 y 44. El objeto de estudio es la obra de Marx en dicha época entonces. La “Ideología Alemana”, redactada como borrador en 1845 pero no publicada en tiempos de Marx, queda fuera de este estudio en cuanto es el punto de llegada del proceso formativo que nos interesa. Además, será necesario identificar, en la medida en que se avance en la exposición de los contenidos, los descubrimientos y los avances de Marx, que permitan establecer claramente las diferencias al interior de la unidad de la obra de Marx. La exposición de los contenidos de las obras y la identificación de las diferencias que vayamos desarrollando con los contenidos, requieren, sin embargo, invertir la estrategia de los defensores de la tesis de la continuidad en el pensamiento de Marx. Como sugiere Starosta siguiendo a Levin2, en vez de intentar demostrar la presencia en El Capital de temas desarrollados en los escritos de juventud, “es necesario evaluar los textos tempranos a la luz de la forma madura en que Marx presentó esas mismas perspectivas”3. En el segundo capítulo de este trabajo, nos encargaremos de exponer críticamente los contenidos de los artículos de Marx escritos entre 1842 y enero de 1843. acá encontraremos el primer análisis de Marx en torno al Estado. Debido a la censura, uno de estos trabajos, escrito entre el 15 de Enero y el 10 de Febrero de 1842, fue publicado recién a principios de 1843 en Suiza en el primer tomo de las “Anekdota”4. En el tercer capítulo expondremos los contenidos de “La Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel” (en adelante “La Crítica”). Este trabajo fue redactado durante el transcurso de 1843 pero publicada recién en los años veinte del siglo pasado por el instituto Marx Engels Lenin de Moscú dirigido por Riazanov. En el cuarto capítulo nos concentraremos en dos trabajos de Marx escritos ambos durante 1843 pero publicados en los “Anales Franco-Alemanes” en 1844 en el único número de la revista editada conjuntamente con Ruge. El primero de estos trabajos se titula Sobre la cuestión Judía, fue iniciado en Kreuznach pero terminado en París. El segundo, es la “Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel” (en adelante “La Introducción”), en que plantea la necesidad de una crítica radical, es decir, que ponga en el centro al ser humano mismo cuyo mundo es el Estado y la siociedad. En el quinto capítulo nos vamos a ocupar de los primeros estudios de economía política de Marx. En este sentido, expondremos los contenidos de “Los Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844” (en adelante “Los Manuscritos”), y de “Los Comentarios a James Mill” (en adelante “Los Comentarios”). En el sexto capítulo, vamos a exponer los contenidos de las “Glosas críticas al artículo ‘El rey de Prusia y la reforma social. Por un Prusiano’” (en adelante “Glosas Críticas”)., y del primer trabajo escrito conjuntamente con Engels, “La Sagrada familia”. El primero publicado en el “Vorwärts!”, periódico de los emigrados alemanes5, el segundo fue publicado en 1845 como libro. En el último capítulo se expone de manera clara los resultados obtenidos y las perspectivas de investigación que se abren a partir de dichos resultados. Se concluye que el descubrimiento del joven Marx de la mercancía como fundamento del Estado capitalista, que hemos mostrado, implica la imposibilidad de desarrollar una “teoría política estricta”, es decir, una teoría de la política como objeto autónomo. Por lo tanto, la pregunta acerca de la existencia de una teoría del Estado en Marx o el Marxismo, solamente puede ser respondida teniendo en cuenta lo anterior. En cuanto teoría de la política como objeto autónomo, no hay una teoría de la política en Marx. No buscaba construir una teoría de la política, de la alienación, ni de la economía. La existencia de la vida humana manifestada en “esferas” diferentes es expresión de la enajenación de la vida humana.
Respecto del marxismo, sin duda que hay múltiples teorías políticas. Los debates a los que nos referimos en el inicio del presente trabajo son prueba de aquello. La afirmación de la inexistencia parece ser más bien una cierta consciencia de lo poco fructífero de los diferentes enfoques propuestos. En general, todos los intentos han hecho caso omiso de la base material de la unidad del proceso de metabolismo social; han hecho caso omiso de la mercancía.
En la medida que la mercancía, es decir, la forma privada con que se organiza el trabajo social, es el fundamento del Estado moderno, el desarrollo de las propias determinaciones del Estado queda necesariamente sujeto al desarrollo de las determinaciones de la mercancía. Este desarrollo sin embargo, Marx lo termina de realizar en “El Capital” sin darle un desarrollo final a las formas políticas concretas del capital como relación social general. | es_ES |