Diseño de evaluación de impacto : Programa de educación financiera para docentes
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ruiz-Tagle Venero, Jaime
Author
dc.contributor.author
Quiroz Puentes, Cristian
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-08T20:03:28Z
Available date
dc.date.available
2023-08-08T20:03:28Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195086
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo propone un diseño de evaluación de impacto para el programa de educación
financiera para docentes “Educación Financiera para la Ciudadanía”, el cual está dirigido a
profesores de educación secundaria. En este programa se les entregan herramientas relacionadas
con la alfabetización financiera y didácticas educativas para abordarla. El diseño de evaluación busca
estudiar el efecto que tiene el programa en los estudiantes de los docentes capacitados, en términos
de conocimientos y comportamientos financieros.
Se plantea un diseño no experimental con línea base en el cual se propone generar un grupo de
control no aleatorio, mediante emparejamiento de escuelas, que sea comparable con el grupo de
tratamiento para evaluar a los estudiantes. Teniendo en consideración que la metodología
planteada probablemente no permita encontrar efectos causales debido a los posibles sesgos
provenientes de la construcción artificial del grupo de control, de todas formas resulta relevante
estudiar los potenciales efectos del programa. Adicionalmente, se abordan las razones por la cuales
no se pudo llevar a cabo un experimento aleatorio controlado, se realizan análisis de poder
estadístico utilizando clusters para proponer los tamaños mínimos muestrales necesarios para
encontrar resultados significativos y recomendaciones respecto a futuras evaluaciones en torno al
impacto de la educación financiera.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The present work presents an impact evaluation design for the financial education program for
teachers “Educación Financiera para la Ciudadanía”. This program aimed for high school teachers
delivers financial literacy tools and educational didactics to approach it. The evaluation design
develops a framework to study the effects of this online course in terms of financial knowledge and
financial behavior on the students of the trained teachers.
A non-experimental design with a baseline is presented where non-randomized comparable control
groups -selected by school matching- are generated to evaluate the students. Though the proposed
methodology doesn’t allow to find causality on the results due to the likely biases coming from the
artificial construction of the control group, it is relevant to study nevertheless the potentials effects
of the program. Finally, the reasons why a randomized controlled trial could not be done are
addressed, statistical power analysis are carried out using clusters to propose the minimum sample
sizes necessary to find significant results and recommendations regarding future evaluations on the
impact of financial education.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States