“Composición de género de los colegios y estereotipos de género”
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Paredes Haz, Valentina
Author
dc.contributor.author
Díaz Zapata, Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-09T16:55:20Z
Available date
dc.date.available
2023-08-09T16:55:20Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195106
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio eval´ua el impacto de asistir a un colegio mixto frente a asistir a un colegio
de un solo g´enero en el desarrollo de los estereotipos de g´enero de las personas. Para ello, se
utiliza la base de datos del Estudio Longitudinal Social de Chile y bases administrativas del
Ministerio de Educaci´on. Se categoriza la visi´on sobre los roles de g´enero (tambi´en denominada
estereotipos de g´enero) en cuatro: roles de g´enero, sexismo ben´evolo, sexismo hostil y derechos
de g´enero. El an´alisis econom´etrico se basa en el m´etodo de variables instrumentales implementado a trav´es de m´ınimos cuadrados en dos etapas. Los resultados muestran que quienes asisten
a colegios mixtos tienen mayor grado de acuerdo con afirmaciones relacionadas a las categor´ıas
de sexismo hostil y derechos de g´enero. Este resultado se encuentra a nivel general y para las
mujeres, pero para los hombres no se encuentran diferencias significativas en ninguna categor´ıa.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This study evaluates the impact of attending a coeducation school versus a single-gender school
on the development of gender stereotypes. For this purpose, the database of the Social Longitudinal Study of Chile and administrative databases of the Ministry of Education are used.
The view on gender roles (also called gender stereotypes) is divided into four categories: gender
roles, benevolent sexism, hostile sexism and gender rights. The econometric analysis is based
on the instrumental variables method implemented through two-stage least squares. The results show that those who attend coeducational schools have a higher degree of agreement with
statements related to the categories of hostile sexism and gender rights. This result is found at
general level and for females, but for males no significant differences are found in any category.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States