¿Es posible identificar directores efectivos en Chile?
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Escobar Urrejola, Manuela
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-09T17:14:02Z
Available date
dc.date.available
2023-08-09T17:14:02Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195107
Abstract
dc.description.abstract
Utilizando una metodología basada en tres etapas este trabajo (1) examina las características de los directores de educación media según las trayectorias de desarrollo educativo de los
colegios; (2) construye un proxy del valor agregado de los directores; y (3) estima el efecto
de la llegada de un nuevo director en el desempeño académico de los estudiantes dependiendo de su valor agregado pasado. No se identifican diferencias entre los atributos observables
de los directores según las trayectorias de desempeño educativo de los colegios. Por esto, se
hace necesario construir una variable que incluya las características no observables de éstos
docentes, el valor agregado. Se evidencia que los colegios con trayectorias de mejoramiento
son liderados por directores que poseen mayor valor agregado y que lo que más caracteriza la
distribución del valor agregado de los directores entre colegios es su alta heterogeneidad. Al
estudiar las consecuencias de la llegada de un nuevo director en el desempeño académico de
los estudiantes, se demuestra la importancia de controlar por su valor agregado pasado. Al
hacerlo, se encuentra que la llegada de un director perteneciente al cuartil de menor valor
agregado reduce los puntajes de sus estudiantes en 0,2 desviaciones estándares durante los primeros cuatro años en el cargo, mientras que la llegada de un director perteneciente a los tres
cuartiles superiores los modifica positiva o negativamente (dependiendo del caso) en menos de
0,04 desviaciones estándares. Los resultados evidencian que directores que en el pasado presentaron menor valor agregado tienden a replicar estas situaciones en otros establecimientos,
subrayando la importancia de generar mecanismos para identificar antecedentes pasados de los
directores y la creación de incentivos para que aquellos directores de mayor efectividad puedan
ser atraídos y retenidos por colegios de menor desempeño.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Using a three-stage methodology, this paper (1) examines the characteristics of high school
principals depending on the schools’ educational development; (2) constructs a proxy of principals’ value-added; and (3) estimates the effect of the arrival of a new principal on students’
academic performance depending on its past value-added. No differences are identified between
the observable attributes of principals according to the educational trajectories of schools. Therefore, it is necessary to construct a variable that includes the unobservable characteristics of
these educators, namely the value-added. It is shown that schools with improvement trajectories
are led by principals with higher added value and that the main characteristic of the distribution of principals’ added value among schools is their high heterogeneity. When studying the
consequences of the arrival of a new principal on the academic performance of students, the
importance of controlling for past value added is demonstrated. In doing so, it is found that the
arrival of a principal belonging to the lowest value-added quartile reduces student scores by 0.2
standard deviations during the first four years in the position, while the arrival of a principal
belonging to the three highest quartiles modifies them positively or negatively (depending on the
case) by less than 0.04 standard deviations. The results indicate that principals who presented
lower value-added in the past tend to replicate these situations in other schools, highlighting the
importance of creating mechanisms to identify principals’ past performance and the creation
of incentives so that the most effective principals can be attracted and retained by schools with
lower performance.
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Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States