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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorEscobar Urrejola, Manuela
Admission datedc.date.accessioned2023-08-09T17:14:02Z
Available datedc.date.available2023-08-09T17:14:02Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195107
Abstractdc.description.abstractUtilizando una metodología basada en tres etapas este trabajo (1) examina las características de los directores de educación media según las trayectorias de desarrollo educativo de los colegios; (2) construye un proxy del valor agregado de los directores; y (3) estima el efecto de la llegada de un nuevo director en el desempeño académico de los estudiantes dependiendo de su valor agregado pasado. No se identifican diferencias entre los atributos observables de los directores según las trayectorias de desempeño educativo de los colegios. Por esto, se hace necesario construir una variable que incluya las características no observables de éstos docentes, el valor agregado. Se evidencia que los colegios con trayectorias de mejoramiento son liderados por directores que poseen mayor valor agregado y que lo que más caracteriza la distribución del valor agregado de los directores entre colegios es su alta heterogeneidad. Al estudiar las consecuencias de la llegada de un nuevo director en el desempeño académico de los estudiantes, se demuestra la importancia de controlar por su valor agregado pasado. Al hacerlo, se encuentra que la llegada de un director perteneciente al cuartil de menor valor agregado reduce los puntajes de sus estudiantes en 0,2 desviaciones estándares durante los primeros cuatro años en el cargo, mientras que la llegada de un director perteneciente a los tres cuartiles superiores los modifica positiva o negativamente (dependiendo del caso) en menos de 0,04 desviaciones estándares. Los resultados evidencian que directores que en el pasado presentaron menor valor agregado tienden a replicar estas situaciones en otros establecimientos, subrayando la importancia de generar mecanismos para identificar antecedentes pasados de los directores y la creación de incentivos para que aquellos directores de mayor efectividad puedan ser atraídos y retenidos por colegios de menor desempeño.es_ES
Abstractdc.description.abstractUsing a three-stage methodology, this paper (1) examines the characteristics of high school principals depending on the schools’ educational development; (2) constructs a proxy of principals’ value-added; and (3) estimates the effect of the arrival of a new principal on students’ academic performance depending on its past value-added. No differences are identified between the observable attributes of principals according to the educational trajectories of schools. Therefore, it is necessary to construct a variable that includes the unobservable characteristics of these educators, namely the value-added. It is shown that schools with improvement trajectories are led by principals with higher added value and that the main characteristic of the distribution of principals’ added value among schools is their high heterogeneity. When studying the consequences of the arrival of a new principal on the academic performance of students, the importance of controlling for past value added is demonstrated. In doing so, it is found that the arrival of a principal belonging to the lowest value-added quartile reduces student scores by 0.2 standard deviations during the first four years in the position, while the arrival of a principal belonging to the three highest quartiles modifies them positively or negatively (depending on the case) by less than 0.04 standard deviations. The results indicate that principals who presented lower value-added in the past tend to replicate these situations in other schools, highlighting the importance of creating mechanisms to identify principals’ past performance and the creation of incentives so that the most effective principals can be attracted and retained by schools with lower performance.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDirectoreses_ES
Keywordsdc.subjectEstudianteses_ES
Keywordsdc.subjectDesempeño académicoes_ES
Keywordsdc.subjectValor agregadoes_ES
Area Temáticadc.subject.otherAnálisis económicoes_ES
Títulodc.title¿Es posible identificar directores efectivos en Chile?es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


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