Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorJirón Martínez, Paola
Authordc.contributor.authorOlivares Medina, Claudio Edmundo
Admission datedc.date.accessioned2023-08-11T14:56:25Z
Available datedc.date.available2023-08-11T14:56:25Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/er7z-ya53
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195132
Abstractdc.description.abstractEl diseño y la planificación urbana ha sido un campo dominado por las necesidades de los adultos, estas entendidas como respuestas a las labores productivas invisibilizando las actividades reproductivas y otras formas de habitar la ciudad, como es el caso del habitar cotidiano de los niños y sus cuidadores. La separación física de los espacios productivos, por ejemplo, el trabajo o los estudios, de los espacios donde se cuida, se descansa o se llevan a cabo otros aspectos de la vida cotidiana, como el ocio, han desconectado a los niños de la vida cotidiana y participación social. Las plazas y juegos, además de los espacios institucionales como colegios y jardines, han sido definidos como los “espacios de los niños” que son reflejo de una separación estructural entre la ciudad de los adultos y los niños. En las últimas décadas ha surgido un fuerte interés en la niñez y la ciudad, desde la sociología, los estudios de movilidades, hasta iniciativas lideradas por la cooperación internacional en cuanto a diseño y planificación urbana. Esto se manifiesta en modelos de ciudad amigables con los niños, los esfuerzos por abrir los espacios para su participación política y escuchar su voz e incorporar sus ideas en los procesos de diseño urbano. A pesar de estos avances, aún existen limitaciones en la forma en que se incorpora a los niños en el diseño y planificación de la ciudad, ya que, por un lado, sigue enfocada en proyectos de intervención espacial específicos y sin considerar las movilidades de los niños en el habitar en su vida cotidiano. Por otro lado, los esfuerzos por integrar su voz e incorporarlos en la elaboración de proyectos y políticas se ha enfocado en ellos como grupo y en tiempo y espacio acotado. Un ejemplo de esto son los abundantes estudios que observan la movilidad física de los niños en viajes al colegio. Estos no logran dar cuenta de las complejas y abundantes relaciones de interdependencia presentes en su vida cotidiana, en las que están las relaciones entre los niños, sus cuidadores y elementos no-humanos, donde se integran los animales, plantas y lo material como los objetos y tecnologías. Los estudios más recientes de movilidad y niñez que provienen principalmente de Europa han criticado el concepto de movilidad independiente tan presente en estudios de transporte y movilidad activa. En ellos se define que la movilidad de los niños es relacional e interdependiente considerando en ella tanto la movilidad física, de cosas e ideas, por lo tanto, apunta a una mirada más amplia y relacional. Estos estudios también han sido críticos con los estudios de movilidad espacial de los niño que destacan o valoran el concepto de independencia, ya que estos han tendido a concentrarse principalmente en la movilidad física de niños en edad escolar, en viajes a la escuela u otros contextos institucionales. 6 Observar la vida cotidiana de los niños de manera relacional a través de sus prácticas de movilidad amplía la mirada para indagar y cuestionar el cómo se están dando las prácticas de cuidado, más allá de los aspectos prácticos como por ejemplo, preparar una comida y alimentar a un hijo, sino que también permite profundizar en aspectos afectivos y culturales que guían la crianza. También se abre un espacio a observar relaciones de cuidados más allá de la familia, donde la participación social extrafamiliar, las mascotas, los árboles y animales, emergen con algún tipo de conexión y participación. Es aquí donde a partir de un enfoque etnográfico, este trabajo observa las prácticas interdependientes de movilidad cotidiana de niños y sus cuidadores, las que podrían ayudar a identificar necesidades y complementar las propuestas de diseño urbano y de políticas públicas orientadas a los niños en su habitar cotidiano. Este estudio apunta a develar las relaciones de interdependencia en la movilidad cotidiana de niños en el contexto chileno para entender cómo se conforma el hábitat residencial a partir de las movilidades cotidianas de niños y sus cuidadores. Mediante un estudio cualitativo desarrollado en la Villa Frei, comuna de Ñuñoa en Santiago de Chile. Tiene como objetivo analizar los elementos espacio temporales que pueden hacer parte del cuidado y apoyan el desarrollo de autonomía en las relaciones de interdependencia desde la movilidad cotidiana de niños y sus cuidadores. Al final propone ámbitos a considerar en los procesos de diseño urbano y políticas públicas para integrar la experiencia de la vida cotidiana de los niños en Chile. Con esto se espera abrir el enfoque en el diagnóstico, diseño de propuestas, implementación, monitoreo y evaluación de intervenciones en el ámbito del diseño urbano como de políticas públicas vinculadas al hábitat residencial, apuntando a que estos incorporen una mirada relacional e interdependencia. En este trabajo el término “Niño” es utilizado en los términos planteados por UNICEF, donde “incluye tanto a los niños como a las niñas y a los y las adolescentes de distintos sexos” (https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/convencion-version-ninos).
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectUrbanismo - Aspectos socialeses_ES
Keywordsdc.subjectMovilidad residenciales_ES
Keywordsdc.subjectNiñoses_ES
Keywordsdc.subjectVilla Frei (Santiago, Chile)es_ES
Títulodc.titleLa conformación del hábitat residencial en la Villa Frei a partir de movilidad cotidiana de niños y sus cuidadoreses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Hábitat Residenciales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States