Otro ladrillo en el muro del desarrollo infantil : Narcotráfico a nivel de barrios y desempeño educativo en Chile
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
García Sanhueza, Julián
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-11T17:21:41Z
Available date
dc.date.available
2023-08-11T17:21:41Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195139
Abstract
dc.description.abstract
La literatura que examina childhood exposure y neighborhood effects destaca el impacto del barrio
sobre los outcomes futuros a través de la niñez. Esta tesis se pregunta si la llegada del narcotráfico
a los barrios podría impactar negativamente en el desempeño escolar de los niños que viven allí.
Se utiliza una base de datos novedosa que explota diferencias en barrios ocupados por narcotráfico
a nivel granular en la capital de la región de Chile entre 2012-2016. Los resultados muestran, en
primer lugar, que los nuevos territorios ocupados por el narcotráfico se correlacionan positivamente
con violencia, pobreza y mayor rezago escolar en el municipio. En segundo lugar, en promedio,
la proximidad a los barrios ocupados por narcotráfico es un predictor negativo de niveles más
bajos de rendimiento y NSE a nivel de escuela entre 2009-2019. En tercer lugar, condicional a
la estrategia de identificación preferida, el impacto de ser expuesto a una nueva zona roja de
narcotráfico tiene un efecto negativo sobre el desempeño escolar en octavo grado controlando por
rendimiento previo y selección. Al sumar efectos directos e indirectos el efecto total alcanza hasta
un 20 % de una desviación estándar en los puntajes del puntaje de matemáticas de los estudiantes
permanentes. De este total, la mitad se explicaría por efectos indirectos. El trabajo sugiere que del
efecto indirecto, la reasignación socioeconómica inducida por el cambio en el barrio explica hasta
un 15 %, mientras que la reasignación de calidad docente y el rezago escolar de pares hasta un 6 %
de forma conjunta. Por ´ultimo, análisis de heterogeneidad sugieren que el impacto es más fuerte en
hombres, estudiantes de mediano y medio alto desempeño previo y a mayor tiempo de exposición
al barrio.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Previous literature examining childhood exposure and neighborhood effects highlights the impact of
the neighborhood on future outcomes throughout childhood. This thesis explores whether the arrival of drug trafficking in the neighborhoods could have a negative impact on the school performance
of the children who live there. A novel database is used that exploits differences in neighborhoods
occupied by drug trafficking at a granular level in the capital of the Chilean region between 2012-
2016. The results show, firstly, that the new territories occupied by drug trafficking are positively
correlated with violence, poverty, and greater school lag in the municipality. Second, on average,
proximity to drug-occupied neighborhoods is a negative predictor of lower levels of achievement
and SES at the school level between 2009-2019. Third, conditional on the preferred identification
strategy, the impact of being exposed to a new red zone of drug trafficking has a negative effect
on school performance in eighth grade controlling for prior performance and selection. By adding
direct and indirect effects, the total effect reaches up to 20 % of a standard deviation in the mathematics scores of permanent students. Of this total, half would be explained by indirect effects. The
work suggests that of the indirect effect, the socioeconomic reassignment induced by the change in
the neighborhood explains up to 15 %, while the reassignment of teaching quality and the school
lag of peers up to 6 % together. Finally, heterogeneity analyzes suggest that the impact is stronger
in men, students with medium and medium high previous performance, and with longer exposure
to the neighborhood.
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Publisher
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Universidad de Chile
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