Abstract | dc.description.abstract | El presente proyecto de grado presenta el diseño de un sistema de control de
gestión para la Ilustre Municipalidad de San Clemente, el cual permitió integrar la
estrategia con las operaciones de toda la institución, contribuyendo con la
eficiencia en el uso de recursos, la evaluación del desempeño y el cumplimiento
del propósito definido en la legislación vigente.
Inició con la descripción de la institución y la unidad estratégica de negocio
(UEN), los componentes del servicio municipal, los factores críticos de éxito y
algunas restricciones e indicadores relevantes para definir los bordes del sistema
de gestión. Así mismo, se describió el contexto de la Municipalidad destacando
como relevante relación con los principales stakeholders, la satisfacción de las
necesidades de la comunidad y el cumplimiento de las normas legales, además de
una identificación inicial de los componentes clave del entorno próximo e interno
de la organización. Finalmente, se revisaron las actuales declaraciones
estratégicas de la UEN, actualizando y proponiendo nuevas declaraciones de
misión, visión y valores, de acuerdo con la revisión de la literatura respectiva.
El proyecto continuó con el desarrollo de la estrategia de la UEN, determinado
las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes en el extorno
externo e interno, determinando el posicionamiento de la institución frente a los
desafíos futuros. Así mismo, se definió la propuesta de valor de la UEN,
seleccionando los atributos de cobertura activa, agilidad, amabilidad y desarrollo
integral como aquellos más relevantes, y se describió el modelo de negocio que
permite su cumplimiento y la viabilidad de este servicio público, identificando
interacciones que permiten maximizar la rentabilidad social. Con todo lo anterior,
se presentó que la participación ciudadana, el desarrollo integral de los habitantes
de la comuna y la gestión interna eficiente eran los objetivos centrales que
permitían superar las brechas del posicionamiento y contribuían a mejorar la
rentabilidad social.
A continuación, el proyecto presentó la planificación de la estrategia de la UEN,
la cual surge como consecuencia de los análisis previos, y permitió la definición de
17 objetivos centrales que la orientan al cumplimiento del propósito institucional,
definiendo tres ejes primordiales: vinculación social, calidad de servicio y cobertura
comunal. Así también, en esta etapa de planificación se presenta el sistema de
medición del desempeño que permite transformar los objetivos en 31 indicadores
de seguimiento que contribuyen a monitorear el desarrollo de estos, acompañado
de 3 proyectos orientados a generar cambios tendientes a asegurar su
cumplimiento. Finalmente, en esta etapa se desarrolló un modelo de control
operativo, en base a lo indicado Ouchi (1979), el cual contribuye a mejorar la
gestión operativa y al cumplimiento de los atributos de valor definidos
previamente.
Posteriormente, el proyecto se encargó del despliegue de los objetivos en las
direcciones de DIDECO y DAF, alineando los objetivos institucionales con los
objetivos operativos que ambas direcciones realizaban durante la entrega de
servicios a la comunidad. Así también, se presentaron los desempeños relevantes
en cada dirección y los respectivos esquemas incentivos que permiten orientar el
comportamiento de los directores de ambas unidades con los objetivos definidos
para toda la UEN, contribuyendo al alineamiento, la persistencia y la intensidad del
esfuerzo de los funcionarios.
Finalmente, el presente proyecto de grado aborda los desafíos propios del
servicio municipal que entrega la UEN, contribuyendo a la rendición de cuentas, el
cumplimiento de la estrategia y el correcto uso de los recursos públicos;
presentando en su conclusión la contribución del proyecto a la gestión
institucional, destacando la forma como aborda de manera efectiva los problemas
relacionados con el control de gestión que existan al momento del desarrollo de
este estudio; y se presentan algunas recomendaciones que facilitan un eventual
proceso de implementación del sistema en la Municipalidad. | es_ES |