Abstract | dc.description.abstract | El presente proyecto se realizó para la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven,
la cual ofrece servicios culturales y artísticos a jóvenes y ciudadanía en general en Chile,
agregando valor a los beneficiarios por medio de cuatro atributos principales detectados
los cuales son descentralización cultural y asequibilidad, profesionales/docentes de
trayectoria, infraestructura y equipamiento, programación y contenido de las actividades.
El principal objetivo del proyecto es la propuesta de un sistema de control de gestión
que busca resolver los problemas de control de gestión detectados en el estudio, para
resolver estos problemas se construyó un sistema integrado que aborda 3 etapas,
desarrollo de la estrategia, planificación estratégica, alineamiento de la organización.
En la primera etapa de desarrollo de la estrategia, se expone la misión, visión y
valores de Balmaceda Arte Joven, se realizaron análisis estratégicos mediante las
herramientas PESTEL, 5 fuerzas de Porter, cadena de valor y, análisis de recursos y
capacidades, las cuales permitieron identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades
y amenazas, luego se identificaron los atributos más valorados por los beneficiarios y con
ello se logró definir el modelo de negocios, en concreto, esta primera etapa permitió
identificar la posicionamiento actual de la compañía para formular la estrategia de
posicionamiento futuro.
En la segunda etapa de planificación estratégica se construyó un mapa estratégico
basado en dos temas estratégicos: formación y desarrollo, y sostenibilidad financiera, se
definieron los objetivos estratégicos generando una relación de causa y efecto que
permite alinear a la organización, para medir el desempeño, se diseñó un sistema de
medición que contiene 15 indicadores tanto financieros como no financieros los cuales
permiten visualizar de manera clara el control integral de la ejecución de la estrategia,
otorgándole una mirada a corto y largo plazo.
En la tercera etapa de alineamiento de la organización se identifican las unidades
funcionales claves del negocio las cuales son la dirección de administración y finanzas y
la dirección de programación y contenidos, se propusieron los tableros de control para
lograr el alineamiento entre estas unidades, adicionalmente para lograr el alineamiento
se propuso un esquema de incentivos que busca asegurar los desempeños esperados
para lograr los objetivos estratégicos de la organización.
Finalmente, el resultado del proyecto es un sistema de control de gestión que se hace
cargo de los objetivos planteados al inicio del proyecto y que además se hace cargo de
los problemas de control de gestión identificados generando los lineamientos necesarios
para el logro de los objetivos tanto de la organización como de los distintos
departamentos que la componen y los colaboradores. Para que el sistema de control de
gestión tenga una implementación exitosa que busque asegurar la continuidad del
negocio en el largo plazo es importante tomar en consideración las recomendaciones
como utilizar el mapa estratégico y los CMI como medios de comunicación de la
estrategia a todos los niveles de la empresa, formalizar, comunicar y revisar
periódicamente el esquema de incentivos, y el establecimiento de un área especializada
en la gestión estratégica, que se ocupe de realizar reuniones periódicas para revisar y
analizar la estrategia de la organización. | es_ES |