Participación de niñas, niños y adolescentes en Tirúa: desde la institucionalidad de la OPD Pewma Lavkenche hacia la experiencia social en el Lavkenmapu
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Santibáñez Yáñez, Dimas
Cómo citar
Participación de niñas, niños y adolescentes en Tirúa: desde la institucionalidad de la OPD Pewma Lavkenche hacia la experiencia social en el Lavkenmapu
Professor Advisor
Abstract
La participación de niñas, niños y adolescentes en Chile se encuentra en un constante
crecimiento y desarrollo dentro de los diferentes espacios institucionales que el Estado les
brinda para una óptima experiencia, principalmente a través de instituciones ligadas al
SENAME, como también las oficinas que dependen de las municipalidades y gobiernos
locales. Una de las más destacadas son las OPD, institución que ofrece grandes actividades
participativas, como los Consejos Consultivos, actividad que promueve la participación y los
derechos de la niñez y adolescencia, la cual también se realiza en otras instituciones como la
Defensoría de la Niñez. De esta participación se crean y surgen múltiples y diferentes
experiencias sociales de niñas, niños y adolescentes a lo largo de todo el país, siendo cada
una de ellas una experiencia única.
En Tirúa las experiencias de participación de niñas, niños y adolescentes tienen su
particularidad debido a su contexto social, político y cultural, que también está fuertemente
ligado a la territorialidad mapuche-lavkenche.
A partir de lo anterior, esta investigación consiste en describir y comprender el valor que
niñas, niños y adolescentes de la comuna de Tirúa, le dan a su experiencia social de
participación en tres actividades que imparte la OPD Pewma Lavkenche, principal oficina de
niñez y adolescencia del territorio tiruano-lavkenche. Estas actividades son, Consejos
Consultivos de NNA, Radio Pichikeche Newen y Carnaval por la Infancia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Antropóloga Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195193
Collections
The following license files are associated with this item: