Desentrañando el sistema: Hacia la (re)construcción del sentido que las y los estudiantes secundarios le dan al sistema educativo chileno
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
Desentrañando el sistema: Hacia la (re)construcción del sentido que las y los estudiantes secundarios le dan al sistema educativo chileno
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación tiene como propósito develar el sentido que le atribuyen las y
los estudiantes secundarios al sistema educativo. Para conseguirlo, se ampara en el enfoque
fenomenológico-hermenéutico que permite la comprensión en profundidad de fenómenos
complejos como éste. Utilizando la metodología cualitativa de investigación, se develaron
dichos significados, recurriendo al diseño metodológico dado por el estudio de casos
múltiple o colectivo en el que, mediante las técnicas de producción de datos del grupo de
discusión y la entrevista en profundidad, se ahondó en la comprensión e interpretación de
los discursos producidos por las y los estudiantes que reflejaron su sentir.
El motivo que impulsa este estudio se sustenta en el generalizado descontento que
manifiestan las y los estudiantes secundarios con el sistema educativo chileno actual,
descontento que se viene arrastrando desde las primeras jornadas de movilizaciones
masivas, desarrolladas en el año 2006, y que actualmente hacen eco en el denominado
estallido social ocurrido en octubre de 2019, que nació precisamente de la iniciativa de
estas y estos jóvenes secundarios al hacer un llamado a evadir el pasaje del transporte
público. Pese a que las escuelas han sido escenarios de manifestación de descontento y de
demandas por mejoras al sistema educativo chileno, las y los estudiantes secundarios
presentan una alta tasa de inasistencias y un número no menor de deserción escolar. Algo está sucediendo en el sistema que impide que estas y estos estudiantes disfruten su
permanencia dentro de éste, por lo tanto, esta investigación se propone ahondar en ello,
desentrañando el sentido que tiene para ellas y ellos este sistema de educación.
Los resultados de este proceso de indagación dan cuenta del sentido utilitario o
instrumental que tiene el sistema educativo para el estudiantado, pues lo ven como un
medio para obtener un fin, fin que se vincula con la obtención de la posibilidad de optar
por una formación académica futura que les asegure un sustento económico. Esta visión
está influida por la fuerte crítica que hace que vean en el sistema pocos aspectos positivos,
al proveer un servicio educativo diferenciado por la capacidad de pago de las familias, así
como al no otorgarles una formación integral que los prepare para la vida fuera de la
escuela. En consecuencia, el sistema educativo requiere una transformación profunda que
va desde su forma de financiamiento hasta aspectos curriculares y de la relaciones que se
establecen en la escuelaEn esta investigación se procura utilizar un lenguaje inclusivo, no obstante, para evitar
la saturación gráfica que supone el utilizar “los/las”, “os/as”, en ocasiones, se utilizan los
términos genéricos para referirse a hombres y mujeres, evitando de este modo, dificultades
en la comprensión del texto.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195195
Collections
The following license files are associated with this item: