Show simple item record

Authordc.contributor.authorBruna Chávez, Rodrigo
Admission datedc.date.accessioned2023-08-17T20:21:57Z
Available datedc.date.available2023-08-17T20:21:57Z
Publication datedc.date.issued2023
Cita de ítemdc.identifier.citationCalle14 // volumen 18, número 33 // enero - junio de 2023. pp. 24-37es_ES
Identifierdc.identifier.other10.14483/21450706.19938
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195201
Abstractdc.description.abstractDurante la década de los años cincuenta, el arte cinético y el neoconcreto materializaron las influencias de los movimientos de vanguardia en Latinoamérica. Gracias a esto, los artistas emprendieron un camino de exploración en torno al espacio, los fenómenos sensoriales y el rol activo del espectador. A través de este artículo buscamos reconstruir una genealogía de la instalación artística en el continente, a partir de los aportes generados por estos movimientos. En atención a este objetivo, proponemos una metodología de trabajo orientada al análisis crítico de documentos escritos y obras emblemáticas del periodo, que responden a las problemáticas planteadas en este escrito. A la luz de los resultados obtenidos, pudimos constatar que los primeros antecedentes de la instalación se nutrieron de los cuestionamientos levantados por estos movimientos en torno al objeto artístico, el espacio de exhibición y el rol de espectador.es_ES
Abstractdc.description.abstractDuring the 1950s, kinetic and neo-concrete art brought to life the impact of the avant- garde movements in Latin America. Through this development, artists embarked on a path of exploration around space, sensory phenomena and the active role of the viewer. In this article we seek to reconstruct a genealogy of installation art in the continent, based on the contributions of both these movements. We propose to focus on the critical analysis of written documents and emblematic works of the period, which answer some of the issues raised herein. In light of the results we obtained, we were able to verify that the first antecedents of installation art derived from the questions raised by these movements around the nature of the art object, the exhibition space and the role of the viewer.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldases_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Sourcedc.sourceCalle 14: revista de investigación en el campo del artees_ES
Keywordsdc.subjectArte cinéticoes_ES
Keywordsdc.subjectArte neoconcretoes_ES
Keywordsdc.subjectArte latinoamericanoes_ES
Keywordsdc.subjectKinetic artes_ES
Keywordsdc.subjectNeoconcrete artes_ES
Keywordsdc.subjectLatin American artes_ES
Keywordsdc.subjectArtistic avant-garde: installation artes_ES
Keywordsdc.subjectVanguardias artísticas: instalación artísticaes_ES
Títulodc.titleDel espacio cinético al espacio neoconcreto: antecedentes de la instalación artística en Latinoaméricaes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeFrom kinetic space to neoconcrete space: the background of installation art in Latin Americaes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeDe l’espace cinétique à l’espace néoconcret : les antécédents de l’installation artistique en Amérique Latinees_ES
Title in another languagedc.title.alternativeDo espaço cinético ao espaço neoconcreto: os antecedentes da instalação na América Latinaes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeRuraska ñugpamandata kauachii sumaglla Chasallata mana allilla iuiakunauaes_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States