Octopus Mapper: una interfaz para la exploración creativa de timbres en instrumentos musicales electrónicos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jaimovich Fernández, Javier Enrique
Author
dc.contributor.author
Madariaga, Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Cendoyya Cádiz, Leonardo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-18T15:40:09Z
Available date
dc.date.available
2023-08-18T15:40:09Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/5ndr-be25
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195208
Abstract
dc.description.abstract
En el siguiente documento se expone el proceso de diseño e implementación de Octopus, una interfaz de control que permite al usuario manejar de forma simultánea hasta ocho parámetros de un instrumento electrónico compatible. La mecánica de Octopus busca facilitar la exploración de timbres, la aparición de sonidos interesantes, la automatización de parámetros, fomentar la comprensión del instrumento y ofrecer una nueva manera de interactuar con instrumentos electrónicos.
El desarrollo de Octopus comprendió tres etapas: una fase inicial de investigación, seguida de una fase de diseño e implementación y finalmente una fase de prueba con sujetos de experimentación. La investigación abarcó áreas como mapping, diseño de instrumentos electrónicos, de interfaces y de interacciones, además de la exploración y estudio de otras herramientas utilizadas como referentes. Por su parte, la fase de diseño e implementación consistió principalmente en una dinámica reiterativa de programación y evaluación del código que daría forma al primer prototipo. Por último, la fase de prueba consistió en presentar individualmente el prototipo a un total de cuatro personas, seleccionadas debido a su experiencia previa con instrumentos electrónicos. Después de probar el prototipo, las personas respondieron una entrevista semiestructurada diseñada para obtener información relevante. Los resultados de esta última fase fueron bastante consistentes, lo que resultó útil para esclarecer la percepción general de Octopus, así como para identificar las fortalezas y debilidades del prototipo y explorar posibles vías para profundizar en el desarrollo de esta herramienta.
Concretamente, los resultados evidencian que Octopus permite un notable ahorro de tiempo en tareas relacionadas con la exploración sonora, promueve la generación de timbres “inesperados” o “sorprendentes”, posibilita a los usuarios la obtención de
3
sonidos que no serían accesibles mediante su método tradicional de trabajo y fomenta el pensamiento divergente en lugar del pensamiento convergente. Por otra parte, los entrevistados tendieron a considerar a Octopus como un complemento de su forma habitual de trabajar en lugar de una oportunidad para adoptar un enfoque completamente novedoso. Asimismo, la mayoría de los usuarios criticó la incapacidad del prototipo para guardar cambios realizados o permitir un trabajo continuo a través de múltiples sesiones. Por último, los resultados confirman en cierta medida que las estrategias de mapping pocos-a-varios se acercan más y son más apropiadas para la fase de exploración creativa de ideas, tal como se ha propuesto en la literatura especializada.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States