Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNieto Eyzaguirre, Andrea Victoria
Authordc.contributor.authorCorrea Epul, Miguel Adolfo
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel Antonio
Associate professordc.contributor.otherGutiérrez Mella, Francisco Javier
Admission datedc.date.accessioned2023-08-21T14:02:07Z
Available datedc.date.available2023-08-21T14:02:07Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195217
Abstractdc.description.abstractEl siguiente plan de negocios consiste en crear una empresa limpia fosas en la provincia del Marga Marga en la región de Valparaíso, donde se ha detectado un aumento en la oferta de parcelas, principalmente durante estos dos últimos años, en que un creciente número de personas a emigrado del radio metropolitano, y donde la V región ha sido una de las preferidas debido a ventajas tales como su cercanía con la región metropolitana, variada oferta de servicios, playa y nieve. El creciente asentamiento de personas en parcelas fuera del radio urbano o área de concesión de alguna sanitaria requiere de servicios sanitarios básicos, tales como agua potable, la que es suministrada a las parcelas a través de programas de agua potable rural (APR) o a través de camiones aljibes, además se requiere del servicio de alcantarillado, el que no es posible suministrar a las parcelas debido al alto costo de inversión. Es acá donde nace la necesidad de contar con un servicio de limpia fosas, los que estratégicamente se encuentran bajo una estructura de mercado fragmentado, de bajas barreras de entrada, pero de necesidades muy insatisfechas. Esto se consigna en el estudio de mercado, donde las necesidades a satisfacer hacen relación a la forma en que se entrega el servicio, los que son percibidos como rústicos, muy poco profesionalizados, lo que ofrece la oportunidad de reducir esas brechas, donde además los clientes están dispuestos a pagar un sobreprecio. Adicionalmente, y en vista a las futuras regulaciones y requerimientos de los clientes, se ha puesto de manera explícita que el proyecto busca ofrecer a los clientes un servicio transparente desde el punto de trazabilidad de los desechos recolectadas. La tecnología es otra variable importante para poder entregar un mayor beneficio a los clientes, es por ello por lo que los vehículos de la empresa serán bajo norma ambiental vigente a la hora de ejecutar el proyecto. El proyecto busca un 7% de participación de mercado en la provincia del Marga Marga durante el primer año, llegando a una participación de mercado del 12% a contar del segundo año, manteniendo la participación hasta el final del periodo del evaluación del proyecto, el que consiste en un periodo de 7 años y una tasa de descuento para un proyecto con deuda del 16,55% , la proyección de crecimiento de clientes se realiza en función de la proyección de crecimiento del PIB para los próximos años, por lo que, para satisfacer la demanda del volumen de mercado, será necesario crecer en flota a partir del segundo año. Del análisis financiero, se concluye la recomendación al agente es realizar el proyecto de servicio de limpia fosas en la provincia de Marga Marga de la V región de Valparaíso, con financiamiento del 60%, debido a la rentabilidad superior a la ofrecida por un proyecto puro, lo que le permite soportar fluctuaciones de mercado al contar con una TIR del 79%, muy superior. Debido a que un mercado fragmentado es proclive a una guerra de precios. La conclusión del análisis de sensibilidad del precio desarrollada en el presente plan de negocios es mantener la recomendación de ejecutar el proyecto aun cuando la baja del precio alcance el 10%.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGestión de negocios
Keywordsdc.subjectFosas sépticas
Keywordsdc.subjectEliminación de aguas servidas
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrollo
Keywordsdc.subjectLimpiafosas
Títulodc.titlePlan de negocio para empresa de camiones limpia fosas en la V Regiónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States