Expresiones sonoras que construyen materia: una lectura desde Hegel al poema The Bells en Edgar Allan Poe
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Oyarzún Robles, Pablo
Author
dc.contributor.author
Osorio Fierro, Valentina Millaray
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-22T13:30:38Z
Available date
dc.date.available
2023-08-22T13:30:38Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195241
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo general de esta investigación, se plantea formular la intención de totalidad de la experiencia estética propuesta por Edgar Allan Poe, presente en su último poema póstumo The Bells. Esto, a través de los parámetros establecidos por G.W. F. Hegel en las Lecciones de Estética y sus consideraciones acerca de la música y la poesía.
La metodología consistirá en abordar el mencionado poema desde la investigación, lectura e interpretación de las consideraciones musicales del sistema estético hegeliano. Ante ello, hacer trabajar los conceptos de contenido-figura en una inversión de la percepción poética.
Los resultados obtenidos guardan relación con los objetivos específicos que la tesis misma plantea. A saber: (i) proponer un determinado hylemorfismo de la representación poética que busca vivificar al máximo a través de él, la experiencia estética del lector auditor; (ii) manifestar la necesidad del complemento entre dicha categorización; a saber, lo poético y lo musical, a modo de re entenderlo como un sistema que se complementa y configura la unidad estética; y (iii) evidenciar lo pertinente de la sistematización hegeliana del arte en su conjunto, para el estudio del poema de Poe.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States