Análisis sociopragmático del silencio en el estilo comunicativo de hablantes santiaguinos en entrevistas semidirigidas del corpus PRESEEA: las ausencias de sonido en secuencias discursivas de narraciones de experiencia personal y argumentaciones
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Guerrero González, Silvana
Author
dc.contributor.author
Reyes O’Ryan, Antonia
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-22T14:30:08Z
Available date
dc.date.available
2023-08-22T14:30:08Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195248
Abstract
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En esta tesis se describen las funciones sociopragmáticas que desempeñan los silencios en el estilo comunicativo de secuencias discursivas de narraciones de experiencia personal y argumentaciones producidas por hablantes del español de Santiago de Chile y extraídas de las entrevistas sociolingüísticas semidirigidas del PRESEEA (Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América). Para ello, se estudia el valor del silencio considerando que este posee una duración igual o superior a un segundo, no responde a necesidades fisiológicas del hablante y desea expresar un contenido significativo (Cestero, 2017; Ephratt, 2016; Méndez, 2016). Además, se considera que este signo paralingüístico forma parte del estilo del hablante, es decir, está relacionado al ‘cómo’ se construyen determinados discursos (Tannen, 1987). A partir del análisis de 108 secuencias discursivas ¾54 narrativas y 54 argumentativas¾, se propone una taxonomía de funciones que permite una aproximación a este fenómeno en tanto estrategia que opera como clave de contextualización en el estilo narrativo y argumentativo del hablante santiaguino, dentro de las cuales se observan, entre otras, una función atenuante que, en combinación con otros procedimientos atenuantes, le permiten al hablante disminuir su grado de compromiso con lo enunciado en términos de lo propuesto por Albelda (2016); y una función de vacilación y autocorrección, cuyo propósito es el de darle tiempo al hablante para reparar errores producidos en la enunciación. También se lleva a cabo un análisis sociolingüístico de la taxonomía elaborada en relación con las variables sexo, edad y nivel de instrucción de los hablantes para, finalmente, contrastar los hallazgos entre los dos tipos textuales bajo estudio. Esta tesis forma parte de las investigaciones realizadas en el proyecto ANID/CONICYT Fondecyt Regular 1200003: La atenuación lingüística en el español chileno: enfoque pragmalingüístico y sociopragmático.
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Universidad de Chile
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Análisis sociopragmático del silencio en el estilo comunicativo de hablantes santiaguinos en entrevistas semidirigidas del corpus PRESEEA: las ausencias de sonido en secuencias discursivas de narraciones de experiencia personal y argumentaciones
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Tesis
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Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística con mención en Lengua Española