Rediseño de proceso de relacionamiento de clientes de seguros, incorporando valor del cliente, comportamiento y preferencias
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bravo Castro, Enrique
Author
dc.contributor.author
Bogado Langerfeldt, Sebastián Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Vera Cid, Felipe
Associate professor
dc.contributor.other
Andrade Martínez, Cristián
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-22T14:46:56Z
Available date
dc.date.available
2023-08-22T14:46:56Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195250
Abstract
dc.description.abstract
La industria de seguros de vida en Chile tuvo un total de 1.862 miles de millones de
dólares en prima directa en el primer trimestre del año 2022, un valor que aumentó en un
54 % respecto al mismo periodo el año anterior. MBEVIDA es la empresa líder de la industria
en Chile, con un 16 % de la participación en prima directa. Este liderazgo ha sido logrado
con el posicionamiento estratégico de HAX de mejor producto, diferenciándose por la solidez,
historia y clasificación de riesgo de la compañía.
MBEVIDA contiene cinco líneas de negocios, donde la principal prioridad estratégica
corresponde a Agencias, línea en la cuál se tiene un mayor control sobre el cliente y su
relación con la empresa. Esta línea ha mostrado un aumento en la tasa de fuga de clientes
menores a un año desde Octubre 2021, llegando a un 26 %. La tasa de fuga en primer año
tiene un costo de 8.000 mil millones de pesos anuales, y no se tiene mayor claridad del motivo
por el cual esta tasa ha ido en aumento.
Existe un proceso de relacionamiento de clientes y fidelización, que son estándar para
todos los clientes, sin tomar en cuenta el valor de estos, sus preferencias ni sus momentos
críticos de fuga. Se identifica, con el apoyo del framework APQC, una oportunidad en este
proceso para rediseñar y así dismunuir la tasa de fuga. Para esto se rediseñan los procesos
6.4.1 (Getionar relacionamiento con clientes y fidelidad) y 3.2.6 (Diseñar y administrar el
programa de relacionamiento con clientes) de APQC con notación BPMN, realizando un
rediseño que incluye tecnología para clusterizar clientes en base a su comportamiento y valor
y generar campañas a la medida de cada segmento.
La clusterización se realiza con el modelo K-means y entrega siete clusters con distintas
características y valor. Se identifican tres segmentos con mayor valor y cuatro con menor.
Dentro de los segmentos de mayor valor existe uno (Empresarios Consolidados) que tiene una
alta tasa de fuga y baja contactabilidad, mientras los otros dos mantienen una tasa de fuga
baja.
Se realiza una propuesta de implementación que incluye diagnóstico de la situación actual,
identificación de roles, identificación de elementos a conservar, un plan de capacitaciones y
comunicaciones y seguimiento contínuo de KPI. El proyecto se considera técnicamente factible
al utilizar herramientas existentes en MBEVida, y tiene factibilidad económica siempre que
la mejora en tasa de fuga sea mayor a 38 puntos base. Se sugiere como trabajo futuro la
implementación de un piloto con grupo de control para validar la mejora en tasa de fuga y
reevaluar el impacto económico.
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Publisher
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Universidad de Chile
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