Plan de negocios para la empresa Petun-Cuidado confiable de mascotas
Tesis
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Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
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Cómo citar
Nieto Eyzaguirre, Andrea Victoria
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Plan de negocios para la empresa Petun-Cuidado confiable de mascotas
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de esta tesis es generar un plan de negocios, que analice la idea de implementar una aplicación (App), que conecte a propietarios de mascotas con proveedores de servicios de mascotas, específicamente peluqueros de perros, que sería la primera funcionalidad para entregar al mercado.
La empresa no existe actualmente, es una idea de negocio que, si resulta económicamente viable, se puede implementar.
Acerca de la viabilidad de la idea, se puede visualizar que los negocios relacionados con mascotas van al alza, donde cada año aumentan la cantidad de empresas que ofrecen servicios y productos para mascotas y la cantidad de ventas anuales han llegado a ser de aproximadamente UF 700 en promedio (teniendo en cuenta que se consideran empresas toda índole en este mercado de mascotas). Además, existen ciertas tendencias sociales, como la menor cantidad de hijos que las parejas tienen y la necesidad de brindar cariño a un ser, que hacen que las personas tengan necesidades relacionadas con sus mascotas que requieren ser cubiertas.
En una idea inicial, se planteó la implementación del servicio de paseo de mascotas como primer entregable de esta tesis, sin embargo, en la investigación de mercado y usando la metodología lean startup, se pudo concluir que este no es el servicio que las personas más esperaban, en una encuesta realizada a más de 650 personas, sino que el servicio más esperado era el de peluquería a domicilio, seguido muy de cerca por el de adiestramiento. Se identificaron 2 grandes segmentos que permite ofrecer 2 tipos de servicios, un aseo simple y un aseo experto, que se diferencian en la experiencia de los profesionales que brindan el servicio.
En el análisis financiero, el proyecto tiene un horizonte de 5 años, donde se obtuvo una VAN de 269.840.661 calculado con la tasa de 5,01%, la TIR es de 34,9%, y dado que la VAN es positiva y la TIR que es superior a la tasa de descuento, se considera como un proyecto rentable. El Payback de 3 años. Estos resultados, son bajo los supuestos de una tasa de crecimiento de 5% mensual, una comisión del 10%, una inversión en marketing de 2% de los ingresos, el logro de 1000 clientes a los 6 meses de iniciada la aplicación y el logro de crecer hasta obtener entre 4000 y 6000 clientes en 3 años y hasta 22.000 en 5 años.
Lo anterior, hace pensar que obtener esta cantidad de clientes, solo con el servicio de peluquería, no sea factible, por lo que la recomendación es implementar el negocio con la visión de ir aumentando los servicios ofrecidos cada vez y con un fuerte esfuerzo en la captación y mantención de clientes, regulando la comisión a cobrar para lograr un equilibrio económico para la empresa, y teniendo una estrategia de retención, poniendo especial énfasis en los datos recopilados, haciendo constantemente pivotes para ir validando las hipótesis que se plantean y para que sirvan de feedback y mejora continua, adaptándose a lo que los clientes están buscando para sus mascotas.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195272
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