Plan de negocios para conformación de empresa de mantenimiento predictivo de maquinaria industrial basada en Machine Learning
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Nieto Eyzaguirre, Andrea Victoria
Cómo citar
Plan de negocios para conformación de empresa de mantenimiento predictivo de maquinaria industrial basada en Machine Learning
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo de tesis corresponde a un plan de negocios para la conformación de una nueva empresa tipo Spin-off, con el fin de ofrecer soluciones de mantenimiento predictivo y reconocimiento temprano de fallas en bombas centrífugas de gran envergadura. La motivación de este desarrollo surge por parte de la empresa RepairCo SpA, quienes cuentan con un piloto operativo en proceso de validación técnica de los algoritmos de inteligencia artificial utilizados para realizar las predicciones. El giro de esta empresa es de reparación y remanufactura de bombas, por lo que se requiere una evaluación comercial que define la rentabilidad y viabilidad económica en la conformación de un nuevo negocio independiente que se enfoque en estos desarrollos.
Tras la realización de una investigación de mercado, que involucró una ronda de entrevistas con actores relevantes para el propósito del negocio, como potenciales clientes y/o usuarios de soluciones de mantención industrial, se identificaron cuatro principales problemáticas que dan origen a la propuesta de valor para la posterior formulación estratégica: Obtención de mayores ingresos, ahorro de recursos financieros, mejor gestión de recursos humanos y mejores indicadores de seguridad. Estos aspectos, según se manifiesta, no han podido ser subsanados o mejorados utilizando técnicas convencionales de mantención, volviéndose un objetivo prioritario bajo responsabilidad de las áreas de mantenimiento, operaciones y/o transformación digital.
Para la conformación de la empresa, fueron detallados los objetivos estratégicos y balanced scorecard en base a una misión y visión, los cuales dan los lineamientos para la elaboración de los planes de acción de marketing, recursos humanos, operaciones y financiero. La empresa se conformará de un equipo de ingeniería y ventas, quienes ejecutarán los proyectos y captarán clientes mediante los alineamientos del plan de marketing, respectivamente. Los procesos y personal requerido fueron configurados de forma de adaptarse al crecimiento en base a la demanda por nuevos proyectos.
Así, tras efectuar la evaluación de proyecto a nivel financiero y de flujo de caja, se obtiene como resultado que esta empresa alcanza un valor actual neto de $226.323.473 a 6 años, con una tasa interna de retorno del 55,43%, por sobre una tasa de descuento del 23,83%. No obstante, el proyecto resulta ser altamente sensible proyectos de menor impacto, por lo que se concluye que el enfoque que se debe dar a la empresa es la de atender de forma prioritaria a grandes empresas, con alta disposición a pagar y con un parque instalado de bombas importante, recayendo la gran minería en esta categoría.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: