Author | dc.contributor.author | Guerra Rojas, Cristian Leonardo | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-08-23T20:21:24Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-08-23T20:21:24Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2019 | |
Cita de ítem | dc.identifier.citation | Cuadernos de Música Iberoamericana Vol. 32 enero-diciembre 2019, 17-45 | es_ES |
Identifier | dc.identifier.other | https://dx.doi.org/10.5209/cmib.65532 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195328 | |
Abstract | dc.description.abstract | Este trabajo busca mostrar las distintas maneras en que el canto gregoriano es citado,
elaborado o transformado en cuatro obras del compositor chileno Alfonso Letelier Llona
(1912-1994) y los campos de significación que esto suscita en cada caso. Para ello, se toma
en consideración a diversos referentes teóricos, como Hatten (1994), Nommick (2005) y
López Cano (2018), y se aplica un marco analítico que abarca la poiesis y circulación de la
obra, el discurso de recepción y el uso intertextual del canto gregoriano en ella.
Palabras clave: Alfonso Letelier Llona, música e intertextualidad, música académica
chilena del siglo 20, canto gregoriano. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | This article seeks to demonstrate the various ways in which Gregorian chant is quoted, developed or
transformed in four works by the Chilean composer Alfonso Letelier Llona (1912-1994) and the areas of
meaning generated in each case. To this effect, various theoretical references have been considered, such as Hat-
ten (1994), Nommick (2005) and López Cano (2018), and an analytical framework applied comprising
the poiesis and circulation of each work, the discourse of reception and intertextual use of Gregorian chant.
Keywords: Alfonso Letelier Llona, music and intertextuality, 20th-century Chilean art music,
Gregorian chant. | es_ES |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto “La institucionalización de la modernidad de la música
clásica como práctica social entre 1928 y 1973 en el marco de la Universidad de Chile”, Fondo de Ciencia y
Tecnología (Fondecyt), n.° 1.160.102 | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Source | dc.source | Cuadernos de Música Iberoamericana | es_ES |
Keywords | dc.subject | Canto gregoriano | es_ES |
Keywords | dc.subject | Alfonso Letelier Llona | es_ES |
Título | dc.title | Presencia del canto gregoriano en la obra musical del compositor chileno Alfonso Letelier Llona | es_ES |
Title in another language | dc.title.alternative | The Presence of Gregorian Chant in the Works of the Chilean Composer Alfonso Letelier Llona | es_ES |
Document type | dc.type | Artículo de revista | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión publicada - versión final del editor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | laj | es_ES |
Indexation | uchile.index | Artículo de publicación LATINDEX | es_ES |