Abstract | dc.description.abstract | En este trabajo estudiaremos tres dimensiones presentes en la obra El matrimonio del cielo y del infierno (1790-1792) del profeta, artista y visionario William Blake (1757-1827). Primero, abordaremos la dimensión profética, de la cual pensamos emergen las otras dos, las cuales corresponden a la dimensión de la conjunción de los contrarios y la dimensión apocalíptica. Estas estructuras se estudiarán relacionadas entre sí en lo que llamaremos la “profecía apocalíptica de los contrarios”. A nuestro propósito nos aproximaremos indagando, entonces, en la relación que William Blake estableció con la tradición de la profecía, la conjunción de contrarios y el apocalipsis, para elaborarlas como las dimensiones principales que sostienen su obra El matrimonio del cielo y del infierno.
Estudiaremos los aspectos principales de su vida, sus influencias y métodos de trabajo. Para esto, deberemos abordar algunas problemáticas que presenta su obra, como son las tensiones existentes en sus “impresiones iluminadas” entre texto e imagen. Además, analizaremos de qué manera la crisis de su época obligó a William Blake a mirar hacia la Edad Media, desde donde rescató variados elementos, como son los métodos de trabajo y la concepción del códice como una herramienta visionaria, para la construcción física y teórica de su obra. La crisis, además, será el punto de partida para las tres dimensiones antes mencionadas. | es_ES |