Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Iglesias Saldaña, Margarita | |
Author | dc.contributor.author | Ruiz Sepúlveda, Karla Daniela | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-08-24T21:12:51Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-08-24T21:12:51Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.other | 10.58011/371m-5883 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195351 | |
Abstract | dc.description.abstract | El acoso sexual, en los espacios educativos, se ha normalizado de manera sistemática por décadas en la sociedad como una manera del sistema heteropatriarcal de mantener la hegemonía y dominación de todos los espacios de manera no reglamentaria.
Solo hace pocas décadas se cuestiona que estas situaciones deban siquiera tolerarse y en el presente se han elaborado leyes y protocolos para enfrentar este problema y promover su eliminación en vistas de una genuina igualdad para todas las personas ante los espacios públicos.
Al respecto, en Chile, el año 2018 hubo un gran movimiento encabezado por mujeres estudiantes de distintas universidades, incluida la Universidad de Chile, que buscaba que la ley chilena y las universidades se hicieran cargo de las circunstancias de acoso y abuso sexual que se repetían sistemáticamente en sus espacios. Este movimiento trajo como consecuencia la creación o modificación de normativas universitarias y dio un impulso para la dictación de la Ley N°21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.
La presente tesis revisa el proceso que llevó a la creación de estas herramientas y plantea las problemáticas que han surgido ante la ejecución de estas en la Universidad de Chile.
Entre las observaciones más relevantes se encuentra que falta precisar y definir exhaustivamente el concepto de consentimiento para mejorar la ejecución de dichas herramientas, es necesario precisar de manera clara los espacios de competencia de las universidades en vista de la protección de las víctimas sin vulnerar a las personas acusadas y que para proyectar estos avances al futuro se deben realizar esfuerzos institucionales adicionales. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Título | dc.title | Análisis crítico del abordaje jurídico del acoso sexual universitario en la Universidad de Chile: nudos, tensiones y enseñanzas para la implementación de la Ley N°21.369 | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | eps | es_ES |
Department | uchile.departamento | Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Filosofía y Humanidades | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades | es_ES |