El proyecto descolonizador en el arte indígena contemporáneo en Chile y Bolivia (2006-2018)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zapata Silva, Claudia
Author
dc.contributor.author
Vargas Paillahueque, Cristian
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-25T14:59:38Z
Available date
dc.date.available
2023-08-25T14:59:38Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195359
Abstract
dc.description.abstract
La investigación tiene como objeto analizar la producción de discursos descolonizadores en el arte indígena contemporáneo por parte de artistas mapuche y aymara, en Chile y Bolivia, desde 2006 a 2018. Para ello, se proponen tres capítulos que dan cuenta de esta producción y sus características. En el primero se analiza el “arte indígena” desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, recogiendo las contribuciones de la historia del arte y del pensamiento latinoamericano e indígena con enfoque descolonizador. Se indica que el vínculo entre estas sociedades y el arte no ha sido comúnmente abordado desde el enfoque de las relaciones coloniales, cuestión que influye en que el “arte indígena” sean comúnmente visto como producción de un pasado o como mera artesanía. Con respecto al arte indígena contemporáneo, es la reflexión sobre sus múltiples formas de comprender su propia contemporaneidad y heterogeneidad las que comulgan y convergen con el pensamiento descolonizador indígena. En el segundo capítulo, se propone un análisis de obra de los artistas mapuche contemporáneos Sebastián Calfuqueo y Paula Baeza Pailamilla, respectivamente, y en el tercer capítulo, sobre Freddy Mamani Silvestre y Elvira Espejo Ayca, referentes culturales aymara. A través de la producción cultural de este grupo es posible apreciar la elaboración de estrategias visuales y de discursos que confluyen con el pensamiento descolonizador indígena y que discuten el colonialismo como régimen de dominación en temas como la migración, el género, la heterogeneidad, la tradición, los cuerpos o el canon representativo del museo. En paralelo a esta reflexión, logran producir también una crítica política interna sobre cómo este modelo también incide al interior de sus propias sociedades. Finalmente, esta investigación señala que el arte indígena contemporáneo es también un campo prolífico de reflexión descolonizadora en América Latina.