¿Cómo evaluar en Filosofía? Levantamiento exploratorio de bases empíricas y teóricas para una evaluación coherente con la naturaleza disciplinar de la asignatura.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flórez Petour, María Teresa
Author
dc.contributor.author
Gallardo Aguayo, María Olga
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-28T15:34:12Z
Available date
dc.date.available
2023-08-28T15:34:12Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195381
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación es una invitación abierta a reflexionar sobre la particular práctica pedagógica y evaluativa que se da en la asignatura de filosofía. Esta área de conocimiento cuenta con una herencia de saberes que se vinculan directamente con su naturaleza disciplinar. Así, la filosofía busca la coherencia lógica y argumental de lo que plantea, en relación a la manera en la que se concretiza: la práctica de la filosofía en el aula, no es sencilla.
El recorrido del estudio muestra cómo los cuestionamientos personales profesionales sirven como piedra fundacional a las reflexiones sobre evaluación –en tanto representación, significado social y práctica. Al enseñar filosofía dentro del sistema escolar chileno, considerando lo anterior, las preguntas brotan espontáneamente: ¿Qué puedo evaluar en filosofía? ¿Qué es lo que necesito evaluar? ¿Cómo evalúo en una prueba si mi estudiante es capaz de abstraer ideas, relacionarlas, analizarlas de manera crítica y sintetizarlas para responder a quien lo interpela en una discusión en la clase? ¿Cómo cuantifico la actitud radical para poder calificarla?
El cuestionamiento de la práctica evaluativa, desde la perspectiva que entrega la filosofía, devela tensiones, contradicciones, necesidades específicas que necesitan resolverse en correspondencia con la naturaleza disciplinar de la asignatura.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
¿Cómo evaluar en Filosofía? Levantamiento exploratorio de bases empíricas y teóricas para una evaluación coherente con la naturaleza disciplinar de la asignatura.
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Psicología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Magister en Educación con Mención en Currículum y Comunidad Educativa