¿Cómo evaluar en Filosofía? Levantamiento exploratorio de bases empíricas y teóricas para una evaluación coherente con la naturaleza disciplinar de la asignatura.
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flórez Petour, María Teresa
Cómo citar
¿Cómo evaluar en Filosofía? Levantamiento exploratorio de bases empíricas y teóricas para una evaluación coherente con la naturaleza disciplinar de la asignatura.
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación es una invitación abierta a reflexionar sobre la particular práctica pedagógica y evaluativa que se da en la asignatura de filosofía. Esta área de conocimiento cuenta con una herencia de saberes que se vinculan directamente con su naturaleza disciplinar. Así, la filosofía busca la coherencia lógica y argumental de lo que plantea, en relación a la manera en la que se concretiza: la práctica de la filosofía en el aula, no es sencilla.
El recorrido del estudio muestra cómo los cuestionamientos personales profesionales sirven como piedra fundacional a las reflexiones sobre evaluación –en tanto representación, significado social y práctica. Al enseñar filosofía dentro del sistema escolar chileno, considerando lo anterior, las preguntas brotan espontáneamente: ¿Qué puedo evaluar en filosofía? ¿Qué es lo que necesito evaluar? ¿Cómo evalúo en una prueba si mi estudiante es capaz de abstraer ideas, relacionarlas, analizarlas de manera crítica y sintetizarlas para responder a quien lo interpela en una discusión en la clase? ¿Cómo cuantifico la actitud radical para poder calificarla?
El cuestionamiento de la práctica evaluativa, desde la perspectiva que entrega la filosofía, devela tensiones, contradicciones, necesidades específicas que necesitan resolverse en correspondencia con la naturaleza disciplinar de la asignatura.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Magister en Educación con Mención en Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195381
Collections
The following license files are associated with this item: