Análisis de la situación contractual y social de los conductores de transporte público de Valparaíso e implicancias para el diseño de contratos
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Acceso abierto
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2023Metadata
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Cómo citar
Tirachini Hernández, Alejandro
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Análisis de la situación contractual y social de los conductores de transporte público de Valparaíso e implicancias para el diseño de contratos
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Abstract
La División de Transporte Público Regional (DTPR) es una institución pública dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Tiene la labor de liderar los esfuerzos por mejorar el transporte público en las regiones de nuestro país. La DTPR pretende modernizar el transporte público de la Región de Valparaíso en los próximos años, implementando cambios importantes en cuanto a la operatividad, infraestructura y condiciones laborales de empresas operadoras, agrupaciones de conductores y conductores independientes. En este contexto, es que nace la presente investigación de Título, que tiene el objetivo general de entender la organización industrial actual del transporte público regional, con especial énfasis en la situación de los conductores de buses. Se busca, además, recoger opiniones sobre posibles cambios regulatorios y tecnológicos a introducir en el Gran Valparaíso con el fin de proponer opciones contractuales para maximizar las conductas deseadas de las empresas y conductores.
La metodología consiste en el diseño y aplicación de una encuesta a conductores, donde se incluyen preguntas sobre la situación laboral actual y acerca de opciones de cambios posibles en la organización industrial del transporte público. El instrumento también considera cambios regulatorios al régimen de trabajo de los conductores y tecnológicos, que propendan a una mayor formalización del sector. Se realiza un análisis cuantitativo con métodos estadísticos para estimar la tasa salarial de los conductores, considerando su ingreso mensual declarado y horas de trabajo, así como también se analiza la distribución etérea, la satisfacción con su trabajo y el valor social que los conductores le dan a sus funciones, entre otros factores.
Entre los principales hallazgos de este trabajo, se observa informalidad organizacional, lo que se refleja en jornada laborales extensas y desgaste tanto físico como psicológico de los conductores. Esto último, producto de situaciones de riesgo, problemas que se producen con pasajeros en el tráfico y, en menor medida, con conductores de otros buses. La forma en que se estructura el sueldo depende de la cantidad de pasajeros transportados (lo que influye directamente en la extensión de la jornada laboral), estimándose un ingreso por hora inferior al ofrecido en rubros similares, produciendo así escasez de conductores, pues este trabajo se hace poco atractivo especialmente para los adultos jóvenes. Se concluye con recomendaciones como la implementación de jornadas de trabajo y sueldos fijos, aumento de estándares de infraestructuras en terminales y garitas, establecimiento de pago de tarifa de modo electrónico, programa de asistencia psicológica con libre acceso para conductores, entre otras.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195392
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