Plan de negocios Clínica Dental y Estética Integral Chicureo
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Nieto Eyzaguirre, Andrea Victoria
Cómo citar
Plan de negocios Clínica Dental y Estética Integral Chicureo
Author
Professor Advisor
Abstract
La industria dental como la de cuidado personal y belleza presentan un crecimiento sostenido con importantes volúmenes de ventas tanto a nivel global como a nivel local. Además, se aprecia un aumento anual en el número de actores lo cual da cuenta del potencial de dichas industrias. Lo anterior, se relaciona principalmente con la evolución de los hábitos del cliente y la mayor información que maneja respecto a la importancia de los cuidados personales y manejo de su salud bucal. Procedimientos que tiempo atrás podían considerarse como caprichos o excesos, actualmente se consideran actividades de rutina necesarias no solo desde un punto de vista estético, sino también de salud física.
De Villagra Clínica Dental y Estética Integral Ltda. es un emprendimiento que busca dar respuesta a las necesidades dentales y estéticas no cubiertas cabalmente en el sector de Chicureo mediante la apertura de un centro que realice prestaciones integrales fusionando ambas industrias. Si bien la propuesta no es pionera en la zona, ya que existen centros con el mismo modelo de negocios (ver anexo C), existen potenciales ventajas competitivas identificadas durante la investigación de mercado que actualmente no están siendo explotadas por la competencia. La propuesta de valor del emprendimiento utiliza como premisa base la prestación de servicios integrales de excelencia, con profesionales altamente calificados y cercanos, mediante el uso de tecnología de vanguardia, eficientes, seguros y buscando la satisfacción del cliente en cada interacción del procedimiento. De Villagra Clínica Dental y Estética Integral Ltda. busca entregar una experiencia de atención superior, amigable y placentera donde el eje principal es la satisfacción del cliente.
La elaboración de este plan fue realizada en etapas, donde inicialmente consideró el estudio de la industria internacional y local con foco en el análisis de la oferta, demanda y competidores. Luego, mediante entrevistas y encuestas se identificaron factores diferenciadores y necesidades no cubiertas cabalmente por la competencia, las cuales constituyen fuentes de ventajas competitivas y forman parte de la propuesta de valor del emprendimiento.
Las estrategias incluidas en el plan buscan posicionar a De Villagra Clínica Dental y Estética Integral Ltda. como un referente del sector, reconocido por la calidad en sus atenciones, calificación de sus profesionales, uso de tecnologías de vanguardia y satisfacción del cliente. Para estos efectos, el marketing se enfocará en los clientes objetivos, identificados estos como habitantes de Chicureo pertenecientes al segmento AB con ingresos promedio hogar mensual de $ 6.452.000, con alto poder adquisitivo y una alta preocupación tanto por la salud bucal como por los cuidados estéticos.
La evaluación financiera a 10 años determinó que el proyecto es viable económicamente, arrojando un valor presente neto por los años 1 a 10 de $ 493.387.000, con una tasa de descuento de 11,62% y una inversión inicial de $ 166.733.000. El plazo de recuperación de la inversión es de 4 años y la tasa interna de retorno alcanza el 44%.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195413
Collections
The following license files are associated with this item: