Aprendizaje Social y Conocimiento Local de los y las habitantes de Taltal y Paposo, norte de Chile, para la Reducción de Riesgo de Desastres
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Tello, Sonia
Author
dc.contributor.author
Flores Haverbeck, Fernanda Claudia
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-29T15:50:25Z
Available date
dc.date.available
2023-08-29T15:50:25Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195433
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación buscó comprender la construcción de una cultura resiliente desde una perspectiva educativa sociocultural, a través de la indagación de los procesos de aprendizaje social y los conocimientos locales del territorio en las localidades de Taltal y Paposo, norte de Chile, para la Reducción de Riesgo de Desastres. La realización de la investigación se basó en un diseño cualitativo, cuya estrategia investigativa contempló el desarrollo de entrevistas en profundidad a 13 habitantes pertenecientes a espacios educativos formales e informales de ambas localidades. La estrategia de análisis de datos fue el análisis de contenido. Se conformaron 13 categorías organizadas en 3 ejes: conocimientos locales, proceso de aprendizaje y elementos adaptativos. Se destacan como resultados: la abundante presencia de conocimientos sobre el riesgo de aluvión y su gestión; las actividades productivas del territorio y las experiencias de las personas con mayor trayectoria como fuentes de aprendizaje; y la presencia de una cultura del aluvión. Ante los hallazgos, se discute sobre el conocimiento local como base de la percepción del riesgo, las dificultades del aprendizaje social observadas y los pilares de una cultura resiliente costera. Se concluye que el desarrollo de procesos educativos para una cultura resiliente en estos territorios debe incorporar los conocimientos locales de las comunidades costeras, como experiencia histórica y territorial, en diálogo con otros conocimientos, para que contribuyan a los procesos de adaptación en el marco de RRD.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States