Aprendizaje Social y Conocimiento Local de los y las habitantes de Taltal y Paposo, norte de Chile, para la Reducción de Riesgo de Desastres
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Tello, Sonia
Cómo citar
Aprendizaje Social y Conocimiento Local de los y las habitantes de Taltal y Paposo, norte de Chile, para la Reducción de Riesgo de Desastres
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación buscó comprender la construcción de una cultura resiliente desde una perspectiva educativa sociocultural, a través de la indagación de los procesos de aprendizaje social y los conocimientos locales del territorio en las localidades de Taltal y Paposo, norte de Chile, para la Reducción de Riesgo de Desastres. La realización de la investigación se basó en un diseño cualitativo, cuya estrategia investigativa contempló el desarrollo de entrevistas en profundidad a 13 habitantes pertenecientes a espacios educativos formales e informales de ambas localidades. La estrategia de análisis de datos fue el análisis de contenido. Se conformaron 13 categorías organizadas en 3 ejes: conocimientos locales, proceso de aprendizaje y elementos adaptativos. Se destacan como resultados: la abundante presencia de conocimientos sobre el riesgo de aluvión y su gestión; las actividades productivas del territorio y las experiencias de las personas con mayor trayectoria como fuentes de aprendizaje; y la presencia de una cultura del aluvión. Ante los hallazgos, se discute sobre el conocimiento local como base de la percepción del riesgo, las dificultades del aprendizaje social observadas y los pilares de una cultura resiliente costera. Se concluye que el desarrollo de procesos educativos para una cultura resiliente en estos territorios debe incorporar los conocimientos locales de las comunidades costeras, como experiencia histórica y territorial, en diálogo con otros conocimientos, para que contribuyan a los procesos de adaptación en el marco de RRD.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Título de Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195433
Collections
The following license files are associated with this item: