Percepción estudiantil sobre primera Evaluación de ciclo curricular en la carrera de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Chile
Author
dc.contributor.author
Rojas Cáceres, Camila
Author
dc.contributor.author
Goldsack Ullo, Marcela
Author
dc.contributor.author
Soto Araya, Solange
Author
dc.contributor.author
Araya Bannout, Marcela
Author
dc.contributor.author
Gálvez Ortega, Pablo Francisco
Author
dc.contributor.author
Romero Ortiz, Constanza
Author
dc.contributor.author
Araya Ledezma, Marcelo
Author
dc.contributor.author
Ramírez Álvarez, Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2023-08-30T20:09:40Z
Available date
dc.date.available
2023-08-30T20:09:40Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Cita de ítem
dc.identifier.citation
[Mat. Actual. 2021] Nro. 03: 31-45
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.22370/rev.mat.3.2021.3136
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195466
Abstract
dc.description.abstract
Antecedentes: La Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile fue pionera en implementar un plan de formación basado en competencias en 2009, en el marco del inicio de la innovación curricular de la Facultad de Medicina. Objetivo: Describir la percepción estudiantil de la primera evaluación de ciclo curricular, correspondiente a los dos primeros años de la carrera, durante el año 2017. Material y Método: El estudio es de diseño mixto convergente. La recolección de datos se realizó a través de encuestas autoaplicadas. Participaron 47 estudiantes que habían finalizado los dos primeros años de su formación. Se realizó un análisis descriptivo de la encuesta de salida con 14 preguntas y dos preguntas adicionales abiertas sobre fortalezas y debilidades de su formación curricular. Resultados: Casi un cien por ciento de los participantes estuvo de acuerdo con la formación curricular y la coherencia de los cursos del plan de estudios. Dentro de los aspectos a mejorar destacan que no se entregó suficiente retroalimentación en las evaluaciones y que el tiempo no presencial de los cursos fue escaso. De forma positiva mencionaron la formación y disponibilidad del equipo docente, la progresión de contenidos en el plan de formación y las estrategias didácticas. Conclusión: En general la percepción fue positiva en relación al primer ciclo curricular del plan de formación basado en competencias, destacando su coherencia y equipo docente. La sobrecarga académica y la retroalimentación fueron los principales aspectos a mejorar, lo cual permitió implementar estrategias de mejora en el plan de formación. Este estudio evidencia la importancia de la evaluación y seguimiento constante curricular.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Background: The School of Obstetrics of the University of Chile was a pioneer in implementing a competency-based training plan in 2009, within the framework of the initiation of curricular innovation in the Faculty of Medicine. Objective: To describe the student perception of the first evaluation of the curricular cycle, corresponding to the first two years of the career, during the year 2017. Material and Method: The study is of convergent mixed design. Data collection was carried out through self-applied surveys. 47 students who had completed the first 2 years of their training participated. A descriptive analysis of the exit survey with 14 questions and 2 additional open questions on strengths and weaknesses of their curricular training was carried out. Results: Almost 100% of the participants agreed with the curricular formation and with the coherence of the courses of the study plan. Among the aspects to improve, they highlight that not enough feedback was given in the evaluations and that the non-face-to-face time of the courses was scarce. They positively mentioned the training and availability of the teaching team, progression of content in the training plan and teaching strategies. Conclusion: In general, the perception was positive in relation to the first curricular cycle of the competency-based training plan, highlighting its coherence and teaching team. Academic overload and feedback were the main aspects to improve, which made it possible to implement improvement strategies in the training plan. This study evidenced the importance of constant curricular evaluation and monitoring.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States