¿Cómo realizan los encuestadores el contacto con el entrevistado? Actitudes, expectativas y comportamientos de los encuestadores al momento de establecer el contacto inicial en el caso de la Encuesta de Presupuestos Familiares
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Boccardo Bosoni, Giorgio Davide
Author
dc.contributor.author
Mauna Madrid, Patricia
Admission date
dc.date.accessioned
2023-09-01T16:08:55Z
Available date
dc.date.available
2023-09-01T16:08:55Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195489
Abstract
dc.description.abstract
La figura del encuestador cumple un rol de mediador en el proceso de aplicación de la encuesta, por lo mismo, el entrenamiento recibido y su performance son trascendentales para obtener datos de calidad. La investigación se realizó en el contexto de la Encuesta de Presupuestos Familiares en Chile 2016-2017, para lo cual se aplicó un cuestionario de autoreporte a 131 encuestadores una vez finalizado el proceso de recolección de datos. Para identificar las dimensiones subyacentes, el análisis se realizó empleando la técnica de Análisis Factorial Exploratorio.
El estudio aborda la interacción inicial entre el encuestador y el entrevistado en el contexto de la solicitud de la encuesta. Desde la perspectiva del encuestador, se analizan las dimensiones subyacentes a nivel de actitudes, expectativas y comportamiento declarado durante la interacción. Se sostiene como hipótesis que las dimensiones subyacentes coinciden con los hallazgos realizados previamente por de Leeuw & Hox (2009) en la Encuesta Social Europea (2002) y en otros estudios a nivel internacional (Europa y Estados Unidos). Los encuestadores presentan una actitud positiva hacia la persuasión y dan importancia a la propia imagen que proyectan. Al mismo tiempo, se evidencia que los encuestadores emplean argumentos orientados hacia el principio de validación social y escasez, así como una marcada orientación hacia el entrevistado. Estos hallazgos revelan la importancia que tiene la adaptación del discurso y su comportamiento al momento de realizar la solicitud de participación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
¿Cómo realizan los encuestadores el contacto con el entrevistado? Actitudes, expectativas y comportamientos de los encuestadores al momento de establecer el contacto inicial en el caso de la Encuesta de Presupuestos Familiares