¿Cómo realizan los encuestadores el contacto con el entrevistado? Actitudes, expectativas y comportamientos de los encuestadores al momento de establecer el contacto inicial en el caso de la Encuesta de Presupuestos Familiares
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Boccardo Bosoni, Giorgio Davide
Cómo citar
¿Cómo realizan los encuestadores el contacto con el entrevistado? Actitudes, expectativas y comportamientos de los encuestadores al momento de establecer el contacto inicial en el caso de la Encuesta de Presupuestos Familiares
Author
Professor Advisor
Abstract
La figura del encuestador cumple un rol de mediador en el proceso de aplicación de la encuesta, por lo mismo, el entrenamiento recibido y su performance son trascendentales para obtener datos de calidad. La investigación se realizó en el contexto de la Encuesta de Presupuestos Familiares en Chile 2016-2017, para lo cual se aplicó un cuestionario de autoreporte a 131 encuestadores una vez finalizado el proceso de recolección de datos. Para identificar las dimensiones subyacentes, el análisis se realizó empleando la técnica de Análisis Factorial Exploratorio.
El estudio aborda la interacción inicial entre el encuestador y el entrevistado en el contexto de la solicitud de la encuesta. Desde la perspectiva del encuestador, se analizan las dimensiones subyacentes a nivel de actitudes, expectativas y comportamiento declarado durante la interacción. Se sostiene como hipótesis que las dimensiones subyacentes coinciden con los hallazgos realizados previamente por de Leeuw & Hox (2009) en la Encuesta Social Europea (2002) y en otros estudios a nivel internacional (Europa y Estados Unidos). Los encuestadores presentan una actitud positiva hacia la persuasión y dan importancia a la propia imagen que proyectan. Al mismo tiempo, se evidencia que los encuestadores emplean argumentos orientados hacia el principio de validación social y escasez, así como una marcada orientación hacia el entrevistado. Estos hallazgos revelan la importancia que tiene la adaptación del discurso y su comportamiento al momento de realizar la solicitud de participación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195489
Collections
The following license files are associated with this item: