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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorUribe Bravo, Rodrigo Alejandro
Authordc.contributor.authorCeballos H., Marina
Admission datedc.date.accessioned2023-09-01T20:41:03Z
Available datedc.date.available2023-09-01T20:41:03Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195497
Abstractdc.description.abstractDado el actual contexto de urgencia sanitaria mundial debido al brote del virus COVID-19, existen laboratorios de todas las partes del mundo que actualmente se dedican a la comercialización de vacunas preventivas del COVID-19. Además, en estudios previos se establece que el COO tiene un rol muy relevante en la toma de decisiones de compra o adquisición en las personas, específicamente, se preferiría un COO asociado a la competencia, y no a la calidez. Por tanto, la presente investigación tiene por objetivo examinar como el país de origen (COO) de la vacuna bivalente de un laboratorio en específico puede influir en la evaluación de la vacuna y disposición a recibir o no la dosis, de acuerdo con el estereotipo que se asocia al país de origen; calidez o competencia, tomando en cuenta como variables moderadoras el grado en que las personas disfrutan del proceso cognitivo del análisis y posterior toma de decisiones (etnocentrismo), y la importancia que le da a la propia cultura con respecto a culturas extranjeras (necesidad de cognición). Para esto, el estudio se basa en una investigación cuantitativa en base a un Modelo de Ecuaciones Estructurales, por medio de una encuesta anónima a 214 personas residentes en Chile, de entre 18 a 30 años, considerada la población más “fatigada” por las vacunas. Esta encuesta mide las preferencias del COO de las vacunas, además de las percepciones de los estereotipos asociados a India, Alemania, Estados Unidos y Brasil. Los resultados indicarían que sólo la competencia, y no la calidez sería un factor significativo para que las personas decidan usar una vacuna bivalente del COO. La necesidad de cognición sí sería una variable relevante en el proceso de evaluación de la vacuna y según el estereotipo del COO y la evaluación de la vacuna, y tiene un efecto indirecto en la disposición a vacunarse. Caso contrario sería el etnocentrismo, que no es una variable moderadora, pero tiene un efecto directo negativo en la disposición a vacunarse, y no en la evaluación. Esto tiene implicancias muy relevantes en el marketing, para buscar incentivar la vacunación con la dosis bivalente y alcanzar la inmunidad de rebaño en Chile, ya que con esta información se puede propiciar la inoculación con vacunas cuyos COO son percibidos como competentes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectViruses_ES
Keywordsdc.subjectComercialización.es_ES
Keywordsdc.subjectVacunases_ES
Keywordsdc.subjectVacuna bivalentees_ES
Keywordsdc.subjectPlan de marketinges_ES
Area Temáticadc.subject.otherMarketinges_ES
Títulodc.title“Influencia del país de origen en la evaluación de una vacuna en Chile : Examinando el caso de la vacuna bivalente"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Marketinges_ES


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