Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Moraga, Eduardo Ignacio
Author
dc.contributor.author
Sacakini Garabed, Yamal
Author
dc.contributor.author
Godoy, Juan Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Cea, Jorge
Admission date
dc.date.accessioned
2023-09-05T15:46:24Z
Available date
dc.date.available
2023-09-05T15:46:24Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195566
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente informe abordará el desarrollo de un plan de marketing en base a la
implementación y puesta en marcha de un sitio web para una tienda tradicional de menaje
que incorporará a su actual canal de venta físico un nuevo canal digital.
Esta primera parte se enfocará en el análisis situacional, comenzando por una breve
descripción de Sacakini, profundizando en su historia, el contexto en que se sitúa en la Región
de Los Lagos, los atributos que hoy son reconocidos por sus clientes y los niveles de venta
que manejan con la operación del canal físico como único canal en la actualidad.
Posteriormente se describirá el entorno a través del análisis PESTEL que considera los
factores político-legal, económico, social-cultural, tecnológico y ecológico, dentro de los
cuales se podrá ver que presentan en su mayoría altos niveles de regularidad y/o estabilidad.
Luego, para el análisis de la industria de artículos para el hogar y menaje, se presentará el
análisis de las cinco fuerzas propuestas por Michael Porter, donde quedará en evidencia la
alta rivalidad entre competidores y la constante amenaza de nuevos participantes.
Para el análisis de los competidores, se realizó una clasificación entre directos e indirectos.
Esto se debe a que una característica importante de la categoría de hogar y menaje es que
existe un alto grado de concentración en el retail y plataformas de maketplace versus tiendas
especializadas. Por esto es que para la definición de los competidores directos se
considerarán los siguientes criterios:
a. Presencia de tienda en la ciudad de Osorno y/o Puerto Montt.
b. Canales de venta online y establecimiento.
c. Contar con la categoría de productos de menaje y hogar.
Después, para profundizar en el mercado, se presentarán las principales características que
describen al consumidor y sus intereses, además de la relevancia que ha cobrado el
ecommerce en la categoría en cuestión en tiendas virtuales especializadas chilenas
Finalmente se exhibe una matriz FODA con la asociación de determinadas estrategias en
miras a la implementación de un plan a futuro que logre cumplir los objetivos planteados. La
implementación de este plan se abordará en Sacakini.cl Parte II.
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Lenguage
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States