Objetos de ciencia artística : representación y codificación cultural de su época
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2023Metadata
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Perelli Soto, Bruno
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Objetos de ciencia artística : representación y codificación cultural de su época
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Las metáforas utilizadas para la dilucidación y aclaración de conocimientos científicos recurren a diversas analogías para dar a entender los inconmensurables avances en las ciencias. Ejemplos de estas son las obras de Fritz Kahn (1888-1968), que representaban el cuerpo como una fábrica, o las de Alex Grey (1953-), quien muestra la espiritualidad del cuerpo mediante códigos científicos. En esta propuesta se abordará la problemática de cómo el individuo es capaz de recibir y adoptar imágenes, y de qué manera se convierte en un lugar para estas representaciones. Además, se analizará la evolución de las analogías utilizadas en diferentes infografías.
Las imágenes requieren de un cuerpo externo/soporte técnico para poder relacionarse con los diferentes sujetos. El diseño de estos cuerpos para las imágenes necesita insertarse en el medio idóneo para lograr ser visibles, los cuales han variado y evolucionado a medida que las épocas cambian y han contribuido en la masificación de imágenes en sus respectivos contextos. Por lo tanto, el contenido de las imágenes serán representaciones personales o colectivas en una determinada cultura.
La externalización de imágenes a pesar de poseer un cuerpo transitorio no implica una completa adopción por parte del individuo. Existen diferentes factores que permiten guiar una correcta adopción de la imagen por parte del sujeto.
Por esto se plantea una genealogía de la imagen de carácter científico-artístico y los cambios presentes en diferentes contextos, aproximación al carácter infográfico de las imágenes científicas y cómo la cultura condiciona las figuras retóricas usadas en estás, un análisis de la relación que existe entre el proceso de Dato-información-infografía y cómo el sujeto recodifica los datos representados en las diferentes condiciones contextuales. The metaphors used for elucidating and clarifying scientific knowledge rely on various analogies to convey the immense advancements in the sciences. For instance, the works of Fritz Kahn (1888-1968) portrayed the body as a factory, while Alex Grey (1953-) depicts the spirituality of the body through scientific codes. This proposal addresses the issue of how individuals are capable of receiving and adopting images, and how they become a space for these representations. Furthermore, it analyzes the evolution of analogies used in different infographics.
Images require an external body to relate to different subjects. The design of these bodies for images needs to be inserted in the appropriate medium to achieve visibility, which has varied and evolved as eras change, contributing to the massification of images in their respective contexts. Therefore, the content of the images represents personal or collective representations within a particular culture.
The externalization of images, despite having a transient body, does not imply complete adoption by the individual. There are different factors that guide the correct adoption of the image by the subject.
Therefore, a genealogy of scientifically oriented images and the changes present in different contexts is proposed, as well as an approach to the infographic nature of scientific images and how culture conditions the rhetorical figures used in them. It also includes an analysis of the relationship between the Data-Information-Infographic process and how the subject recodes the data represented under different contextual conditions.
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Memoria para optar al título de Diseñador mención Visualidad y Medios
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