Descenso a la disonancia; ludonarrativa y experiencia de usuario : un análisis abductivo comparativo entre el relato del héroe y el thriller de suspenso, aplicado a la experiencia de usuario en el videojuego roguelike Darkest Dungeon
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Reyes León, Daniel Antonio
Cómo citar
Descenso a la disonancia; ludonarrativa y experiencia de usuario : un análisis abductivo comparativo entre el relato del héroe y el thriller de suspenso, aplicado a la experiencia de usuario en el videojuego roguelike Darkest Dungeon
Author
Professor Advisor
Abstract
Se compara el Viaje del héroe y el thriller de suspenso, abduciendo las características principales de éste último desde el cine, para luego analizar el caso de estudio, Darkest Dungeon, un videojuego dungeon crawler roguelike, mediante una grilla comparativa de aseveraciones planteadas en base a esta comparación, y la experiencia inmersiva presentada en el videojuego.
Se examina la atmosferización y los contextos que la componen en Darkest Dungeon, para investigar la potencial disonancia ludonarrativa presente en el juego.
Por último, se analiza la experiencia de usuario en Darkest Dungeon en base al modelo de diseño de experiencia propuesto por J. J. Garrett para adaptarlo a los videojuegos, aplicar los descubrimientos de los pasos previos de ésta investigación, y finalmente proponer un modelo de diseño de experiencia de videojuegos roguelike.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Diseñador Gráfico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195594
Collections
The following license files are associated with this item: