Análisis de la política de libre acceso aplicada a los museos a cargo del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (ExDIBAM)
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Tissinetti, Aldo Patricio
Author
dc.contributor.author
Cataldo Bastías, Sebastián A.
Admission date
dc.date.accessioned
2023-09-06T18:43:41Z
Available date
dc.date.available
2023-09-06T18:43:41Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/vmkg-v107
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195614
Abstract
dc.description.abstract
El 27 de noviembre del 2015 la Presidenta Bachelet anunció la política de gratuidad de acceso que
operaría sobre los 27 museos tutelados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
(DIBAM), institución que en ese tiempo formaba parte del Ministerio de Educación.
La política de libre acceso se concretaría con la promulgación del Decreto N° 38 que modificó el
Decreto Supremo N° 6.234 de 1929 del Ministerio de Educación en el cual se reglamentaba el
quehacer de la DIBAM. En tal decreto se establece que,
“Los museos que se encuentran bajo la dirección superior de la DIBAM son espacios
privilegiados para el encuentro y la comunicación entre los seres humanos, debido al legado
histórico, natural, intelectual y artístico que acopian, constituido por las obras y testimonios
materiales de diversos tiempos y culturas, por lo que la implementación de acciones que
apunten a su difusión y a educar a la ciudadanía a través del acercamiento a tal patrimonio
y a la promoción consecuencial de su valoración y respeto, debiese fortalecer el enfoque del
museo como espacio común y contribuir a la consolidación de visiones sociales
compartidas
1”
El reconocimiento del rol público de estos museos, enmarcado en el fortalecimiento de la
educación pública y el acceso al patrimonio cultural nacional, haría que la política de libre acceso
tuviese como principales objetivos la masificación del patrimonio cultural e integración de
sectores que han estado históricamente marginados del disfrute de los beneficios intrínsecos que
se atribuyen cuando se interactúa con el patrimonio que se resguarda en estos espacios. En el
mismo documento se reconoce también la disponibilidad de recursos para suplir la pérdida de
ingresos que se produciría por el cese del cobro de entradas.
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Publisher
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Universidad de Chile
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