Gobernanza en ciudades portuarias y los desafíos de los consejos de coordinación ciudad puerto
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Puentes Encina, Esteban Enrique
Author
dc.contributor.author
Cortés Zambrano, Camila
Admission date
dc.date.accessioned
2023-09-07T16:43:43Z
Available date
dc.date.available
2023-09-07T16:43:43Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/1nn0-fn36
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195637
Abstract
dc.description.abstract
Chile es uno de los países con la economía más abierta y flexible del mundo (Biblioteca del
Congreso Nacional, 2018) y en esta apertura los puertos son un punto fundamental de
conexión. Si se considera además que en nuestro país la partición modal1 del comercio
exterior -por concepto de exportación e importación-, se realiza principalmente a través de
transporte marítimo (Observatorio Logístico, 2021), nuestro país depende del crecimiento
portuario (CEPAL, 2015).
Lo anterior, implica asumir tendencias y desafíos mundiales de esta industria, en cuanto a
recibir una mayor flota de naves y de mayores proporciones (OCDE, 2015). Por ello, se ha
configurado como política de Estado iniciar un nuevo ciclo de provisión de infraestructura
portuaria para la macro zona central del país que supere al menos los 6 millones de
TEU/año2
.
El desarrollo de infraestructura a gran escala implica cambios en el hinterland3
, que requieren
ser analizados de manera integral; en el sentido de desarrollar una infraestructura portuaria
que permita atender la demanda naviera mundial, abordando la convivencia y el diálogo con
las comunidades donde se inserta la infraestructura portuaria.
En nuestro país, no existe una política portuaria o un modelo de gobernanza de ciudad
portuaria que busque el desarrollo unísono de las ciudades y los puertos. De hecho, en
muchas ciudades, los puertos han crecido sin interactuar con la ciudad donde se encuentran
emplazados, a pesar de que los impactos negativos del crecimiento portuario (como la calidad
del aire, agua, ruido, olores y tráfico) se encuentran localizados y las externalidades positivas
de los puertos se extienden a nivel global (Merk, 2013).
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States