Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorLanderreche Moreno, Oscar Manuel
Authordc.contributor.authorCrawford Villablanca, Sebastián
Admission datedc.date.accessioned2023-09-07T18:51:04Z
Available datedc.date.available2023-09-07T18:51:04Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195639
Abstractdc.description.abstractDe acuerdo con la experiencia internacional (UNICEF, 2007), en los últimos años los sistemas educacionales alrededor del mundo han organizado instituciones, cambiando normativas y extendiendo marcos curriculares a los primeros años de vida. El nuevo esquema se produce por un alto contenido de investigaciones adyacente al campo educativo (Barnett, 2008; Dowda, 2004; Ramey et al 2006; Magnunson, et al 2004 y Bloom, 1964), que han argumentado que niñas y niños requieren experiencias de calidad para obtener potenciales beneficios (La Paro et al 2012; Mashburn et al 2008; Bedregal y Pardo, 2004; Young 2002; Leseman 2001; Shonkoff and Phillips, 2000 y Barnett 1995). Es así, como las interacciones de calidad estarían constituyendo ventanas de oportunidades (Perks y Gilchrist, 2022), que tendrían impacto positivo sobre el desarrollo y aprendizaje en primera infancia (Barnet, 2008 y Hill et al, 2003). En línea con lo anterior, las sala cunas y jardines infantiles son uno de los principales lugares de estadía para niñas y niños, convirtiéndose en un espacio distintivo de “identidad pedagógica”1 , que requiere condiciones de infraestructura2 , equipamiento y profesionales3 para cumplir su propósito. Las nuevas unidades educativas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (en adelante JUNJI), están siendo pensadas no solo con programas arquitectónicos diseñados para la infancia (Pilowsky, 2014), sino que potencialmente estarían transitando hacia una “pedagogía consiente del lugar” (JUNJI, 2017), que fortalecería el habitad como espacio educativo. Estas condiciones permitirían resguardar el juego y las interacciones de calidad (Tonge et al 2018; Jamison, 2014; Triviño et al 2013 y Hamre, 2001), generando espacios potencialmente nutritivos para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas, que estarían determinando los cimientos para el desarrollo y aprendizaje futuro (Schachner, 2018; Thompson, 2016, Waters et al 2016; Shonkoff, 2010). Esta línea argumentativa construye la relevancia teórica de la presente investigación, realzando la importancia de diseñar y construir espacios que propicien ambientes nutritivos de aprendizaje para la primera infancia. Con el contexto descrito y frente al mandato del segundo Programa de Gobierno de Michelle Bachelet, JUNJI tuvo que diseñar un explosivo Programa de Aumento de Cobertura (en adelante Programa), que estuvo expuesto a la tensión de eficiencia y focalización, desencadenada por la construcción acelerada de infraestructura para el primer nivel educativo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectJunta Nacional de Jardines Infantiles (Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectSalas cunases_ES
Keywordsdc.subjectJardines infantileses_ES
Keywordsdc.subjectPrimer nivel educativoes_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolítica públicaes_ES
Títulodc.titleProblemas de agencia en la implementación de políticas públicas : La subcontratación de procesos como una variable que afectaría negativamente en la construcción de sala cuna y jardines infantiles : El caso teórico de la Junta Nacional de Jardines Infantileses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States