Impacto de la estructura y agencia en la salud mental de estudiantes de carreras STEM
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Redondo Rojo, Jesús
Author
dc.contributor.author
Salinas Layana, Antonio Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Jorquera Álvarez, Tamara
Admission date
dc.date.accessioned
2023-09-12T13:44:29Z
Available date
dc.date.available
2023-09-12T13:44:29Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195701
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio busca disminuir la brecha entre el problema de salud mental universitaria, su comprensión y eventuales soluciones. Para ello se ha realizado un trabajo investigativo de carácter cualitativo, fundamentando en el paradigma realista crítico, utilizando la perspectiva teórica social realista desarrollada por Margaret Archer. La investigación se enfoca en estudiantes de carreras STEM, por considerarse un grupo de riesgo y poco estudiado. La metodología consistió en entrevistas semiestructuradas a estudiantes y un grupo focal con los mismos estudiantes para dialogar los resultados preliminares. Los resultados indican cómo algunas dimensiones culturales y estructurales generan guías direccionales que condicionan la salud mental estudiantil. A su vez, se desarrolla como la agencia de los/as estudiantes puede ayudarles a resguardar su salud mental, en el contexto de la universidad. En discusión y conclusiones, se debate el efecto que algunas tendencias macroestructurales tienen sobre las universidades y su capacidad de generar las causas que afectan negativamente la salud mental estudiantil.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States