Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRedondo Rojo, Jesús
Authordc.contributor.authorSalinas Layana, Antonio Andrés
Associate professordc.contributor.otherJorquera Álvarez, Tamara
Admission datedc.date.accessioned2023-09-12T13:44:29Z
Available datedc.date.available2023-09-12T13:44:29Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195701
Abstractdc.description.abstractEste estudio busca disminuir la brecha entre el problema de salud mental universitaria, su comprensión y eventuales soluciones. Para ello se ha realizado un trabajo investigativo de carácter cualitativo, fundamentando en el paradigma realista crítico, utilizando la perspectiva teórica social realista desarrollada por Margaret Archer. La investigación se enfoca en estudiantes de carreras STEM, por considerarse un grupo de riesgo y poco estudiado. La metodología consistió en entrevistas semiestructuradas a estudiantes y un grupo focal con los mismos estudiantes para dialogar los resultados preliminares. Los resultados indican cómo algunas dimensiones culturales y estructurales generan guías direccionales que condicionan la salud mental estudiantil. A su vez, se desarrolla como la agencia de los/as estudiantes puede ayudarles a resguardar su salud mental, en el contexto de la universidad. En discusión y conclusiones, se debate el efecto que algunas tendencias macroestructurales tienen sobre las universidades y su capacidad de generar las causas que afectan negativamente la salud mental estudiantil.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPsicología educacionales_ES
Keywordsdc.subjectEstudiante universitarioes_ES
Keywordsdc.subjectOrganización educacionales_ES
Keywordsdc.subjectRol agenciales_ES
Keywordsdc.subjectSalud mentales_ES
Keywordsdc.subjectRealismo críticoes_ES
Títulodc.titleImpacto de la estructura y agencia en la salud mental de estudiantes de carreras STEMes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States