Impacto de la estructura y agencia en la salud mental de estudiantes de carreras STEM
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Redondo Rojo, Jesús
Cómo citar
Impacto de la estructura y agencia en la salud mental de estudiantes de carreras STEM
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio busca disminuir la brecha entre el problema de salud mental universitaria, su comprensión y eventuales soluciones. Para ello se ha realizado un trabajo investigativo de carácter cualitativo, fundamentando en el paradigma realista crítico, utilizando la perspectiva teórica social realista desarrollada por Margaret Archer. La investigación se enfoca en estudiantes de carreras STEM, por considerarse un grupo de riesgo y poco estudiado. La metodología consistió en entrevistas semiestructuradas a estudiantes y un grupo focal con los mismos estudiantes para dialogar los resultados preliminares. Los resultados indican cómo algunas dimensiones culturales y estructurales generan guías direccionales que condicionan la salud mental estudiantil. A su vez, se desarrolla como la agencia de los/as estudiantes puede ayudarles a resguardar su salud mental, en el contexto de la universidad. En discusión y conclusiones, se debate el efecto que algunas tendencias macroestructurales tienen sobre las universidades y su capacidad de generar las causas que afectan negativamente la salud mental estudiantil.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195701
Collections
The following license files are associated with this item: