"No me imagino en una sala de clases ignorando todas estas cosas": Una aproximación a los imaginarios de género del profesorado escolar chileno. Estudio sobre la visión del profesorado respecto de su práctica pedagógica y la dimensión de género en educación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Acuña Moenne, María Elena
Author
dc.contributor.author
Pozo Castro, Génesis Maribel
Admission date
dc.date.accessioned
2023-09-12T15:10:18Z
Available date
dc.date.available
2023-09-12T15:10:18Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195716
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de investigación analiza los imaginarios de género que orientan la práctica pedagógica de docentes de enseñanza media de las asignaturas de Lengua y Literatura y Matemática, expresados en sus discursos sobre la formación inicial docente, su experiencia profesional y la consigna de educación no sexista. Los resultados se presentan en cuatro capítulos. El primero da cuenta de las opiniones y valoraciones que tiene el profesorado acerca de su formación inicial docente y su experiencia profesional, poniendo énfasis en ambas etapas como fundamentales en su formación como docentes. Luego, en el segundo, se analizan las diferentes dimensiones que, a juicio del profesorado, componen la idea de educación no sexista. Los últimos dos capítulos se dividen en las estrategias pedagógicas que aplica el profesorado en sus clases para abordar la demanda por una educación no sexista y en los elementos que consideran necesarios de incorporar o cambiar en el sistema educativo a modo de propuesta para transformar las actuales prácticas que tienen lugar en las escuelas. Los resultados permiten interpretar que, a pesar de que las y los docentes son plenamente conscientes de que incorporar un enfoque de género crítico en las aulas es fundamental para trabajar en la construcción de una educación no sexista, aún mantienen ideas estereotipadas asociadas al imaginario de género que impregnan en sus discursos y prácticas pedagógicas. De esta forma, esta investigación se presenta como un ejercicio de mapeo en torno a cómo se expresa el sexismo en la escuela actual, qué entiende por educación no sexista el profesorado y cuáles son las dimensiones que componen los imaginarios de género de estos últimos, siendo estas vertientes antecedentes necesarios de esclarecer, conocer y visibilizar si lo que se quiere es estudiar la escuela para transformarla y orientarla hacia la justicia, la igualdad y la equidad de género.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
"No me imagino en una sala de clases ignorando todas estas cosas": Una aproximación a los imaginarios de género del profesorado escolar chileno. Estudio sobre la visión del profesorado respecto de su práctica pedagógica y la dimensión de género en educación
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Antropología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Antropología-Arqueología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al título de Antropóloga Social