"No me imagino en una sala de clases ignorando todas estas cosas": Una aproximación a los imaginarios de género del profesorado escolar chileno. Estudio sobre la visión del profesorado respecto de su práctica pedagógica y la dimensión de género en educación
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Acuña Moenne, María Elena
Cómo citar
"No me imagino en una sala de clases ignorando todas estas cosas": Una aproximación a los imaginarios de género del profesorado escolar chileno. Estudio sobre la visión del profesorado respecto de su práctica pedagógica y la dimensión de género en educación
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo de investigación analiza los imaginarios de género que orientan la práctica pedagógica de docentes de enseñanza media de las asignaturas de Lengua y Literatura y Matemática, expresados en sus discursos sobre la formación inicial docente, su experiencia profesional y la consigna de educación no sexista. Los resultados se presentan en cuatro capítulos. El primero da cuenta de las opiniones y valoraciones que tiene el profesorado acerca de su formación inicial docente y su experiencia profesional, poniendo énfasis en ambas etapas como fundamentales en su formación como docentes. Luego, en el segundo, se analizan las diferentes dimensiones que, a juicio del profesorado, componen la idea de educación no sexista. Los últimos dos capítulos se dividen en las estrategias pedagógicas que aplica el profesorado en sus clases para abordar la demanda por una educación no sexista y en los elementos que consideran necesarios de incorporar o cambiar en el sistema educativo a modo de propuesta para transformar las actuales prácticas que tienen lugar en las escuelas. Los resultados permiten interpretar que, a pesar de que las y los docentes son plenamente conscientes de que incorporar un enfoque de género crítico en las aulas es fundamental para trabajar en la construcción de una educación no sexista, aún mantienen ideas estereotipadas asociadas al imaginario de género que impregnan en sus discursos y prácticas pedagógicas. De esta forma, esta investigación se presenta como un ejercicio de mapeo en torno a cómo se expresa el sexismo en la escuela actual, qué entiende por educación no sexista el profesorado y cuáles son las dimensiones que componen los imaginarios de género de estos últimos, siendo estas vertientes antecedentes necesarios de esclarecer, conocer y visibilizar si lo que se quiere es estudiar la escuela para transformarla y orientarla hacia la justicia, la igualdad y la equidad de género.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Antropóloga Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195716
Collections
The following license files are associated with this item: